_
_
_
_

Un líder chií llama a los musulmanes a plantar cara a los estadounidenses

Muqtada al Sadr, uno de los clérigos chiíes que más fervor despierta, y de los más radicales, lanzó ayer en la mezquita de Kufa, junto a la ciudad santa de Nayaf, un duro alegato contra la ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición. Y, de paso, se hizo eco del mensaje que el viernes de la semana pasada lanzaron durante las plegarias varios imames suníes. Éstos habían reprochado a los chiíes que se mantuvieran en silencio ante el despliegue en Irak de los soldados norteamericanos. "Todos los musulmanes del mundo deben formar un muro contra los americanos", clamó Al Sadr, cuyo padre, que dirigía el rezo en la misma mezquita, fue asesinado en 1999. "Cómo puede uno convertirse en líder si se mantiene callado contra los norteamericanos", añadió. "De mantenernos en silencio ante los asuntos que dañan a los musulmanes caeremos en un abismo", subrayó ante sus fieles.

Más información
Ataques coordinados de la resistencia dejan al menos seis soldados muertos en Kerbala

El imam sembró de dudas el episodio de la captura de Sadam Husein, quien reprimió durante su régimen con extremada dureza a los chiíes. Al Sadr cuestionó que fuera detenido en la fecha en que fue anunciada su detención, el pasado 13 de diciembre, y exigió para el dictador la ejecución. Una condena que debe ser dictada, a su juicio, por un tribunal elegido por los iraquíes. Tildó de "ateos" a los magistrados que sean designados por el Consejo de Gobierno Iraquí, tutelado por la autoridad civil de EE UU. "Sadam será juzgado por los norteamericanos", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_