Las inundaciones obligan a evacuar la cárcel francesa de Arles
En la prisión hay presos de ETA y de otros grupos terroristas
La cárcel de Arles, al sureste de Francia, ha sido evacuada a causa de las inundaciones que afectan a la zona. En esa prisión se encuentra detenidos varios miembros de ETA, por lo que el traslado de los prisioneros ha tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad.
Los presos serán realojados en las cárceles más cercanas a la espera de que pase el riesgo de inundación y se reparen los daños causados por las fuertes lluvias. El ministro francés de Justicia, Dominique Perben, ha acudido a la zona para supervisar el traslado.
Para rescatar a los primeros detenidos ha sido necesario serrar los barrotes de las celdas y transportar a los presos a tierra firme en lanchas neumáticos. El agua superaba el metro y medio de altura en algunos puntos del edificion. La cárcel de Arles alberga 193 detenidos entre miembros de ETA, terroristas corsos, islámicos y de la extinta Acción Directa, un grupo armado de extrema izquierda.
Seis muertos y 15.000 evacuados
La situación en el suroeste de Francia vuelve progresivamente a la normalidad hoy, mientras que en el sureste continúan los problemas provocados por las intensas lluvias y los fuertes vientos que han azotado la región en los últimos cuatro días.
El temporal, de carácter excepcional por su duración y extensión, ha causado seis muertos, la evacuación de unas 15.000 personas, el cierre de decenas de carreteras, un tráfico ferroviario bajo mínimos, 25.000 hogares sin teléfono, 100.000 sin electricidad, otras 200.000 casas sin agua potable y enormes daños materiales.
Los afectados por las inundaciones podrán comenzar a efectuar sus declaraciones de daños a partir del próximo lunes, según ha anunciado el Gobierno francés, que ha desbloqueado una primera ayuda de 12 millones de euros para las víctimas del temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































