_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Qurei reúne a las facciones palestinas en El Cairo para forzar una tregua

Israel desconfía del posible alto el fuego de los palestinos pero promete suspender sus ataques si se declara

El primer ministro palestino, Ahmed Qrei, está empeñado en obtener "un alto el fuego general" entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel de su homólogo israelí, Ariel Sharon. Para ello, necesita convencer a los diferentes grupos armados palestinos de que suscriban una tregua (udna) y, con este objetivo, ha reunido a representantes de 13 organizaciones en El Cairo, la capital egipcia.

Más información
El Supremo israelí prohíbe un documental sobre la batalla de Yenín
La Unión Europea presiona al Gobierno israelí para que detenga la construcción del muro
Paz virtual en Ginebra
Nuevos asentamientos en Jerusalén

En estas cruciales negociaciones, que se han iniciado esta mañana a las 12.30 horas (11.30 en España), participan emisarios de la ANP y de los principales movimientos palestinos, desde los islamistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica a los panarabistas como Al Fatah, el partido que controla la ANP y al que pertenece el presidente Yasir Arafat. Los representantes de las organizaciones palestinas se reúnen bajo la égida del jefe del servicio de espionaje egipcio, el general Omar Suleiman, quien ya había contribuido al anuncio de una primera tregua en las operaciones contra Israel, el pasado 29 de junio, que acabó en fracaso.

Las conversaciones están rodeadas de un gran secretismo y la prensa no ha tenido acceso a la sala donde se desarrollan, en el edificio de la Inteligencia Militar. Se espera que el propio Qurei se siete a la mesa negociadora el sábado, en espera de una reunión con Sharon que no acaba de concretarse. Qurei, según declaraciones a la prensa, ve en las negociaciones un primer paso para una "un alto el fuego general" como condición básica para reanudar la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la Hoja de ruta. "Sin la participación de Israel, no habrá tregua que aguante", ha advertido el viceministro de Exteriores de la ANP, Sufián Abu Saida.

El escaso interés de Hamás

Sobre estas negociaciones, Arafat ha señalado, en una entrevista con motivo del segundo aniversario de su arresto domiciliario en Ramala, que "es una iniciativa egipcia muy importante apoyada por los países árabes" y se ha mostrado esperanzado en que los principales movimientos islamistas la acepten. "Estamos dispuestos pero esperamos que el otro bando también esté dispuesto", ha añadido. Pero las previsiones no son optimistas, ya que el líder del Departamento Político de Hamás, Jaled Mishal, ha declarado esta misma mañana que sus militantes no tienen interés en este momento en negociar un alto el fuego y que la resistencia contra la ocupación militar debe continuar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Ejército de Israel, que desconfía de las intenciones palestinas, ha anunciado que puede reducir la intensidad de sus operaciones contra la Intifada en Cisjordania y Gaza si se llegara a proclamar la tregua, pero no se sumarán formalmente a ella. El viceministro de Defensa israelí, Zeev Boim, ha declarado en el momento en el que los representantes de la resistencia palestina den el paso, las Fuerzas Armadas recibirán esa orden para favorecer las gestiones de Qurei. Como condición, ha señalado que no deben producirse las alertas por posibles atentados que, hoy por hoy, reciben a diario las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Sin embargo, para Boim "las posibilidades de que esto ocurra son escasas". Fuentes del Gobierno en Jerusalén han ratificado la tesis de que Israel "no firmará nada porque aprendió de la experiencia", en alusión a la primera tregua unilateral. Esa udna, que duró 50 días, estuvo salpicada por varios ataques de disidentes palestinos, la mayoría en represalia por operaciones militares de Israel, y acabó con el atentado suicida que causó 22 muertos en un autobús de Jerusalén.

Policías palestinos desfilan en la ceremonia de su graduación ante los devastados edificios de seguridad en Ramala.
Policías palestinos desfilan en la ceremonia de su graduación ante los devastados edificios de seguridad en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_