Sadam retiró 132 millones de dólares del Banco Central iraquí para luchar contra EE UU
Según la cadena de televisión ABC, el líder iraquí pudo conseguir el dinero el pasado 19 de marzo
El ex presidente de Irak podría haber conseguido un total de 132 millones de dólares del banco central iraquí el pasado 19 de marzo, según han asegurado fuentes oficiales estadounidenses a la cadena de televisión ABC. El dinero desapareció de la entidad bancaria después de que el propio Sadam Husein solicitara por escrito más de 1.000 millones de dólares para luchar contra las tropas de Estados Unidos.
La emisora de televisión mostró ayer una copia del manuscrito con el que Sadam pidió los 1.000 millones en concepto de lucha "contra la agresión estadounidense". La mayor parte de ese dinero continuó en las arcas iraquíes, aunque desaparecieron 132 millones de dólares que, según las fuentes citadas por ABC, están siendo utilizados para financiar las acciones de la resistencia.
El documento bancario fue encontrado por soldados estadounidenses y está fechado el 19 de marzo, día en el que comenzaron las operaciones militares en Irak. El texto incluye la petición "en nombre de Dios todopoderoso y misericordioso" de 920 millones de dólares estadounidenses y 90 millones de euros para Qusai Sadam Hussein, uno de los hijos del dictador que murió en julio a manos de las tropas de la coalición, y para el entonces ministro de Finanzas iraquí Hekmat Mezian Ibrahim. El importe total fue solicitado con el pretexto de proteger y salvar a los dos dirigentes iraquíes de "la agresión estadounidense".
Estos fondos habrían sido retirados ese mismo día por dos hombres, que los transportaron en tres camiones, según un agente especial perteneciente a la unidad encargada de la investigación de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.