_
_
_
_
_

Sadam retiró 132 millones de dólares del Banco Central iraquí para luchar contra EE UU

Según la cadena de televisión ABC, el líder iraquí pudo conseguir el dinero el pasado 19 de marzo

El ex presidente de Irak podría haber conseguido un total de 132 millones de dólares del banco central iraquí el pasado 19 de marzo, según han asegurado fuentes oficiales estadounidenses a la cadena de televisión ABC. El dinero desapareció de la entidad bancaria después de que el propio Sadam Husein solicitara por escrito más de 1.000 millones de dólares para luchar contra las tropas de Estados Unidos.

Más información
Tres iraquíes heridos en un ataque contra la base de la República Dominicana en Diwaniya
El Gobierno de Japón desplegará 1.100 soldados en una zona al sur de Bagdad a finales de año
"Nos acercamos al ojo del huracán"

La emisora de televisión mostró ayer una copia del manuscrito con el que Sadam pidió los 1.000 millones en concepto de lucha "contra la agresión estadounidense". La mayor parte de ese dinero continuó en las arcas iraquíes, aunque desaparecieron 132 millones de dólares que, según las fuentes citadas por ABC, están siendo utilizados para financiar las acciones de la resistencia.

El documento bancario fue encontrado por soldados estadounidenses y está fechado el 19 de marzo, día en el que comenzaron las operaciones militares en Irak. El texto incluye la petición "en nombre de Dios todopoderoso y misericordioso" de 920 millones de dólares estadounidenses y 90 millones de euros para Qusai Sadam Hussein, uno de los hijos del dictador que murió en julio a manos de las tropas de la coalición, y para el entonces ministro de Finanzas iraquí Hekmat Mezian Ibrahim. El importe total fue solicitado con el pretexto de proteger y salvar a los dos dirigentes iraquíes de "la agresión estadounidense".

Estos fondos habrían sido retirados ese mismo día por dos hombres, que los transportaron en tres camiones, según un agente especial perteneciente a la unidad encargada de la investigación de los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_