_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo de Florida celebra hoy la vista sobre la condena a muerte de Pablo Ibar

Seis senadores españoles de todos los grupos políticos asistirán a la vista, en la que no estará presente el acusado

El Tribunal Supremo de Florida, situado en Tallahasee, celebra hoy la vista del recurso de apelación presentado por Pablo Ibar, el español de 31 años condenado a tres penas de muerte tras ser considerado culpable de un triple crimen, cometido en 1994, del que él se declara inocente. Seis senadores españoles de todos los grupos políticos asistirán a la vista, en la que no estará presente el acusado, pero a la que sí acudirán sus familiares.

Más información
Ocho senadores apoyan en EE UU a un condenado a muerte español
La familia de Pablo Ibar desmiente que su condena a muerte haya sido anulada
El Tribunal Supremo de Florida mantiene la pena de muerte contra Pablo Ibar

La delegación española está presidida por Javier Rojo (PSE-PSOE), vicepresidente segundo del Senado, quien ayer lunes visitó durante dos horas a Ibar en la prisión estatal de Raiford. El senador Rojo ha señalado que, con su presencia en Florida, además de interesarse por Ibar, pretenden subrayar la posición de España contra la pena de muerte, que es "la negación de todos los derechos humanos de las personas".

Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar Urtain, que tiene la nacionalidad española desde febrero de 2002, se encuentra en el corredor de la muerte en la prisión de Starke en Florida desde el 11 de diciembre de 2000. Ibar fue declarado culpable en 2000 de un triple crimen cometido en 1994 y del que se ha declarado inocente. El 26 de junio de 1994 en Miramar (Florida), el propietario de un local nocturno fue asesinado por dos individuos encapuchados que entraron en su vivienda, donde también mataron a dos mujeres.

Sin huellas ni pruebas de ADN

Los crímenes quedaron registrados por una cámara de seguridad que había en la casa y las imágenes, muy borrosas, muestran, durante 22 minutos, a dos hombres con la cara tapada. En un momento de la grabación, uno de los asaltantes se quita el pasamontañas. Los asaltantes no se llevaron nada de la casa. Ibar fue detenido tres semanas después e incriminado en el caso por su parecido físico con uno de los asesinos. Sin embargo, en el primer juicio, celebrado en 1997, el jurado no alcanzó un veredicto unánime, por lo que fue declarado nulo. En el segundo, en 2000, se le declaró culpable y fue condenado a muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ibar siempre se ha declarado inocente de ese triple crimen y en el segundo juicio dijo que esa noche la pasó con su novia, Tanya Quiñonez, de origen puertorriqueño. Quiñonez, que entonces tenía 14 años, se casó con Ibar en la prisión y cada sábado lo visita en Raiford. Ahora, el español confía en que el alto tribunal de Florida dictamine a su favor y que ordene un nuevo juicio para demostrar su inocencia. El abogado de Ibar, Peter Raben, es el mismo que logró que el Tribual Supremo de Florida anulara la condena a muerte del español Joaquín José Martínez y su libertad, en un segundo juicio.

En la vista, Raben argumentará que se cometieron muchas irregularidades judiciales en el segundo juicio, que Ibar no tuvo una defensa adecuada y que la Fiscalía no pudo presentar huellas dactilares o pruebas de ADN que lo vinculen con los crímenes. La decisión final del Tribunal Supremo tardará al menos seis meses. Si es favorable a Ibar, un nuevo juicio podría tener lugar a mediados o finales de 2005.

Ted Dexter, director de la prisión estatal de Raiford, saluda a Javier Rojo durante su visita ayer a Ibar.
Ted Dexter, director de la prisión estatal de Raiford, saluda a Javier Rojo durante su visita ayer a Ibar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_