_
_
_
_

Irlanda del Norte elige Asamblea en unos comicios clave para el proceso de paz

Los sondeos muestran un ascenso de los partidos radicales

Los 612 colegios electorales para las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte han abierto a las 7.00 horas locales (8.00 en la España peninsular). Se da la circunstancia de que la Asamblea está técnicamente suspendida, pero estos comicios son clave para el proceso de paz porque entre los partidos que concurren a las elecciones hay tanto partidarios de revisar los acuerdos de paz de 1998 como de mantenerlos, y los sondeos no son claros.

Más información
Las elecciones de hoy en el Ulster, plebiscito sobre el proceso de paz
3.600 muertos que no valieron la pena

La Asamblea fue disuelta a finales de 2002 debido a una pérdida de confianza entre partidos católicos y protestantes. Se acusó al Sinn Fein de haber espiado para el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el propio edificio gubernamental de Stordmont. Más de 1,1 millones de electores norirlandeses podrán acudir a las urnas hasta las 22.00 horas, en un día que se prevé climatológicamente adverso, para elegir a 108 diputados a favor o en contra del proceso de paz.

Cuatro partidos con posibilidades

Los sondeos no son claros, pero parece que los partidos más radicales están en alza. El DUP del pastor Iain Paisley quiere la renegociación de los acuerdos de 1998 y puede superar a los moderados de David Trimble y convertirse en el primer partido unionista. El sistema institucional norirlandés exige que tanto el ministro principal como su adjunto tengan el apoyo de la mayoría de las dos comunidades religiosas. Paisley lleva años diciendo que nunca presidirá un Gobierno que tenga al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, como número dos.

El partido tradicionalmente mayoritario entre los católicos es el SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista) que lidera Mark Durkan. Una victoria de éste con el UUP (Partido Unionista del Ulster) de David Trimble sería la opción que más fácil resultaría para Dublín y Londres.

Un sondeo publicado ayer por el Belfast Telegraph otorga el 26% de los votos al UUP, un 20% al DUP, un 22% al SDLP y un 20% al Sinn Fein. No obstante, un portavoz de la compañía encuestadora indicó que "los resultados finales estarán muy ajustados", ya que tradicionalmente el Sinn Fein y el DUP siempre tienen en las encuestas un apoyo menor del que consiguen finalmente en las urnas.

El recuento de los votos comenzará mañana por la mañana y los resultados se darán a conocer el viernes por la tarde. El jefe de la Policía norirlandesa ha desplegado a 2.000 hombres suplementarios para garantizar la seguridad de los colegios electorales, ya que se temen actos violentos de grupos contrarios al proceso de paz.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, atiende a los periodistas después de votar en el Belfast.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, atiende a los periodistas después de votar en el Belfast.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_