Estados Unidos y Reino Unido advierten de nuevos atentados terroristas en Turquía
Identificados dos de los supuestos terroristas suicidas que causaron ayer una matanza en Estambul.- Ascienden a 30 los muertos en el ataque
EE UU y Reino Unido han alertado de la posibilidad de que se registren nuevos atentados terroristas en Turquía, después de los dos ataques suicidas casi simultáneos contra intereses británicos de ayer en Estambul. Varios países, entre ellos España, han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a la ciudad. Un nuevo balance de víctimas hecho público esta mañana eleva a 30 los muertos y a más de 450 los heridos.
Por otra parte, la policía ha identificado ya a dos de los supuestos autores del doble atentado. Según sus pesquisas ambos son ciudadanos turcos, según informa hoy el diario Hurriyet. Siete personas han sido detenidas por su supuesta relación con el atentado, según esta fuente. El jefe de prensa del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, ha confirmado que se han producido "varios arrestos".
El Frente de Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) se ha atribuido, en combinación con Al Qaeda, la autoría de la cadena de explosiones. El mismo grupo reivindicó los atentados del pasado sábado contra dos sinagogas de Estambul, en los que murieron 25 personas.
El ministro de Exteriores británico, que ha visitado esta madrugada los escenarios de los atentados -la sede del banco HSBC y el consulado del Reino Unido- ha calificado la acción terrorista de "ataque contra la civilización". En una breve declaración a la prensa, Straw ha indicado que el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, que hace una visita de Estado al Reino Unido, le han encargado que ofrezca al pueblo turco las "condolencias y la cólera" de ambos por "esta atrocidad". El jefe del Foreign Office ha asegurado además que "los atentados van tanto dirigidos contra Reino Unido como contra Turquía".
Advertencia del Departamento de Estado
Según el Departamento de Estado de EE UU "es posible que haya más ataques, así como la posibilidad de incendios, explosiones de tuberías de gas y el derrumbe de los edificios cercanos a los que fueron atacados". "Aunque no hay evidencias de una amenaza inminente contra el edificio del consulado, se recomienda a los estadounidenses, salvo en caso de emergencia, postergar sus visitas al edificio", ha añadido.
También ha aconsejado a los estadounidenses que se mantenga alejados de negocios para turistas, instituciones religiosas, centros comerciales, restaurantes y bares hasta nuevo aviso, así como que contacten con sus familias en Estados Unidos para comunicarles que se encuentran bien.
"Permanezcan vigilantes sobre lo que sucede alrededor, escuchen las informaciones, eviten las multitudes y las manifestaciones, mantengan un perfil bajo y varíen tiempos y rutas en todos los viajes", señala un comunicado, que recuerda además que la alerta para los estadounidenses en el exterior permanece vigente.
Explosivos caseros
Los terroristas que atentaron ayer en Estambul no se valieron de las armas biológicas y químicas de las que alertaba Bush antes de la Guerra de Irak. Con abono agrícola y un simple laboratorio casero elaboraron los explosivos con los que destruyeron la sede del HSBC y el consulado británico en Estambul.
Así lo han afirmado hoy expertos de los organismos de seguridad de Israel en el diario Iediot Ajronot. Según su relato, militantes de la resistencia palestina destruyeron con cien kilos de un explosivo similar un tanque israelí Merkavá, uno de los mejor blindados del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.