_
_
_
_
_
XIII CUMBRE IBEROAMERICANA

La Cumbre Iberoamericana acuerda la creación de una Secretaría General permanente

Aznar se felicita por el "paso adelante" y ofrece Madrid como sede

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha anunciado hoy la creación de una Secretaría General Iberoamericana, decisión aprobada por unanimidad por los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran reunidos en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana. La Secretaría, para la que Aznar ha ofrecido Madrid como sede, dará mayor solidez al organismo y le ayudará a obtener mayor presencia internacional.

Más información
Iberoamérica pide a España que interceda para eliminar los subsidios agrícolas de la UE
Annan rechaza la doctrina de la "prevención unilateral"
El Rey dice que la democracia es la única garantía de convivencia

"Estoy muy contento porque hemos dado un paso adelante muy relevante en la cumbre, la aprobación de la creación de la secretaría permanente, de la Secretaría General Iberoamericana, un paso muy importante, muy relevante, que cualitativamente supone un impulso para las cumbre de la mayor importancia", ha dicho Aznar en rueda de prensa. Aznar ha destacado que el consenso logrado supone un "éxito" para todos quienes apuestan por esta comunidad de naciones y abre un "nuevo proceso" que culminará el año próximo en la reunión convocada en Costa Rica.

La propuesta de reforma del sistema de cumbres fue planteada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y Aznar ha mostrado su "completo apoyo" a la medida, por lo que ha pedido al resto de sus colegas el respaldo "por unanimidad" a la creación del órgano de representación permanente. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha precisado que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará dentro de un año en San José de Costa Rica, se nombrará al secretario general de la Secretaría y se definirán sus estatutos.

También ha ofrecido Madrid como sede de la Secretaria aprovechando que ya funciona en la ciudad la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), pero ha anunciado que "en ningún caso" España propondrá candidato para ocupar la Secretaría General.

El Rey conversa con la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, en presencia de Aznar durante la primera sesión de la Cumbre.
El Rey conversa con la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, en presencia de Aznar durante la primera sesión de la Cumbre.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_