La Cumbre Iberoamericana acuerda la creación de una Secretaría General permanente
Aznar se felicita por el "paso adelante" y ofrece Madrid como sede
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha anunciado hoy la creación de una Secretaría General Iberoamericana, decisión aprobada por unanimidad por los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran reunidos en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana. La Secretaría, para la que Aznar ha ofrecido Madrid como sede, dará mayor solidez al organismo y le ayudará a obtener mayor presencia internacional.
"Estoy muy contento porque hemos dado un paso adelante muy relevante en la cumbre, la aprobación de la creación de la secretaría permanente, de la Secretaría General Iberoamericana, un paso muy importante, muy relevante, que cualitativamente supone un impulso para las cumbre de la mayor importancia", ha dicho Aznar en rueda de prensa. Aznar ha destacado que el consenso logrado supone un "éxito" para todos quienes apuestan por esta comunidad de naciones y abre un "nuevo proceso" que culminará el año próximo en la reunión convocada en Costa Rica.
La propuesta de reforma del sistema de cumbres fue planteada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y Aznar ha mostrado su "completo apoyo" a la medida, por lo que ha pedido al resto de sus colegas el respaldo "por unanimidad" a la creación del órgano de representación permanente. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha precisado que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará dentro de un año en San José de Costa Rica, se nombrará al secretario general de la Secretaría y se definirán sus estatutos.
También ha ofrecido Madrid como sede de la Secretaria aprovechando que ya funciona en la ciudad la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), pero ha anunciado que "en ningún caso" España propondrá candidato para ocupar la Secretaría General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.