_
_
_
_

Ucrania amenaza con apelar a la ONU si Rusia viola su territorio en el estrecho de Kerch

El presidente ucranio instala puestos de vigilancia en el islote hacia el que se dirige un dique en construcción

Rusia está construyendo un dique en el estrecho de Kerch que se dirige hacia un islote ucranio de unos seis kilómetros de longitud y 500 metros de ancho. Ucrania ha protestado varias veces ante el temor de que Rusia intente anexionarse ese terreno. Hoy mismo, el presidente ucranio, Leonid Kuchma, ha amenazado con apelar a la ONU y emprender otras acciones.

Más información
Rusia y Ucrania se enfrentan duramente por la soberanía de un islote de Crimea

Kuchma suspendió ayer una gira que estaba realizando por Latinoamérica y hoy ha asegurado hoy que si el dique que Rusia está construyendo cruza su línea de demarcación territorial, su país se considerará agredido y emprenderá las acciones pertinentes. Entre las medidas que se mencionan en un decreto firmado por Kuchma figuran acciones del Ministerio de Defensa, apelar al Consejo de Seguridad de la ONU y a los estados que garantizaron la integridad territorial de Ucrania después de su desarme nuclear en 1992.

El mandatario ucranio ha recorrido hoy el islote de la discordia, Tuzla, "para conocer el lugar y las condiciones de vida de los guardias de frontera". Después ha celebrado una reunión en Kerch con altos mandos ucranianos, incluido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Alexandr Zatykaiko.

Vigilancia militar

Inmediatamente después, en el lugar donde Ucrania considera que pasa la línea de delimitación han sido instalados pos puestos militares. Los soldados se encuentran ahora a unos 100 metros de la punta del dique que se construye desde la costa rusa en dirección a la isla, oficialmente para proteger las líneas costeras de las oleadas.

Según la parte ucraniana, a pesar de la "recomendación" del primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, de suspender las obras, los trabajos en el dique continúan, aunque a ritmo más lento de lo habitual. El dique ya supera los dos kilómetros, y la obra comenzó en septiembre.

Rusia sostiene que no atenta a la integridad territorial de Ucrania, pero insiste en el deseo de tener libre acceso al canal de navegación que une el mar de Azov con el Mar Negro, el estrecho de Kerch, situado entre la isla y la costa de Crimea ucraniana.

Este estrecho es clave para la salida al mar de las cuencas fluviales del Don y el Volga y se halla en una zona rica en petróleo. Moscú ha pagado a Ucrania por el paso de los buques por el estrecho. En Tuzla hay varios balnearios con tratamientos de barros y 30 familias de pescadores a los que, según el diputado ucranio Igor Ostash, Rusia ha ofrecido la nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_