_
_
_
_

Bush contradice a su secretario de Defensa y asegura que "la guerra antiterrorista avanza"

Unos 6.000 manifestatantes protestan en Camberra por la presencia de el presidente de EE UU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado esta noche en Camberra, donde se encuentra de visita oficial, que se están haciendo "grandes progresos" en la guerra contra el terrorismo, pese a la opinion expresada por su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld que cuestionó sus avances. En las afueras del Parlamento, donde Bush ofrecía su discurso, unos 6.000 opositores a la guerra de Irak, entre los que se encontraban parlamentarios de izquierda, protestaban por la llegada del mandatario estadounidense al país. Las manifestantes, que coreaban lemas como "Go home Bush", "Belicistas fuera" y "Bush es un endemoniado", han sido dispersados por la policía.

Más información
Al menos 13 soldados estadounidenses se suicidan en la última semana por no poder regresar de Irak

Sin mencionar a Rumsfeld, Bush ha declarado a la prensa que en lo que está "de acuerdo es en que la guerra contra el terrorismo va a ser un trabajo duro y que va a llevar algún tiempo", pero ha añadido que EE UU está "haciendo grandes progresos y desmantelando a Al Qaeda". "No he visto los comentarios del secretario, pero me han dicho que lo que dijo es que necesitamos asegurarnos de que nuestro espionaje militar se centra en la guerra contra el terrorismo y eso es lo que estamos haciendo", ha señalado.

"Los terroristas son difíciles de encontrar", ha argumentado el presidente, porque "se esconden en montañas, cuevas y también en las sociedades libres, por lo que lleva un tiempo encontrarlos". "Es por esta razón que [el primer ministro australiano] John Howard y yo hemos hablado mucho sobre compartir la información de los servicios de espionaje para encontrar a esa gente antes de que puedan matar otra vez", ha indicado el mandatario estadounidense. En el Parlamento, Bush ha expresado "el agradecimiento de su país a todo el pueblo australiano por su clara visión de futuro y su fuerte voluntad", en referencia al incondicional apoyo a las campañas militares de Afganistán e Irak.

Una "tarea larga y engorrosa"

Las declaraciones de Bush, en la última escala de la gira que le ha llevado a cinco naciones asiáticas y Australia, se producen en respuesta a la publicación de un informe de Rumsfeld en el que el jefe del Pentágono expresa sus dudas sobre la lucha antiterrorista. En el informe, el secretario de Defensa cuestiona los avances en la guerra contra el terrorismo y vaticina una "tarea larga y engorrosa" en los frentes abiertos de Afganistán e Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En contraste con sus declaraciones públicas, en las cuales se ha mostrado seguro y optimista sobre las campañas militares, Rumsfeld afirma en el memorando enviado a jefes del Pentágono que EE UU no tiene cómo medir su progreso en la guerra contra el terrorismo. El texto, publicado ayer por el diario USA Today, señala asimismo que Washington no ha "tomado acciones realmente audaces" para combatir al terrorismo y expresa "dudas significativas" acerca del progreso en la guerra lanzada por Bush hace más de dos años.

Asimismo, Rumsfeld considera que la guerra contra el terrorismo es enormemente costosa: "La proporción de costo y resultados está contra nosotros. Nuestro costo es de miles de millones de dólares y el de los terroristas se mide en millones". El portavoz del Pentágono, Lawrence DiRita, reaccionó diciendo que la reflexión no se refiere a Irak o Afganistán, ni es una crítica a la guerra contra el terrorismo, sino que busca alentar a los jefes militares a que "vean las metas de largo plazo".

Los manifestantes caricaturizan a Bush, Sadam y Howard durante las protestas ante el Parlamento de Camberra.
Los manifestantes caricaturizan a Bush, Sadam y Howard durante las protestas ante el Parlamento de Camberra.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_