_
_
_
_
_

Los principales puntos de la nueva resolución

Sin fecha para el traspaso de poderes

La resolución otorga plenos poderes a EE UU en la reconstrucción política y económica en Irak. En ninguno de sus párrafos habla de plazos para el traspaso del poder a manos iraquíes, algo que reclaman urgentemente París y Berlín. La única fecha que figura en el texto es la del 15 de diciembre, cuando el Consejo de Gobierno iraquí proponga un calendario para celebrar las elecciones y redactar una constitución. Asimismo, EE UU se compromete a que la administración provisional que instauró en el país al finalizar la guerra abandone Irak cuando haya un gobierno representativo. "Tan pronto como sea factible". Asimismo, pide a la Autoridad provisional que informe al Consejo de Seguridad de los avances en este terreno.

Una fuerza internacional bajo mando estadounidense

El nuevo texto de Naciones Unidas crea una fuerza multinacional bajo "mando unificado", es decir estadounidense. En este punto insta al resto de países de la ONU a que contribuyan con soldados.

La ONU, marginada

El texto deja al margen de la reconstrucción iraquí a la ONU, la gran perdedora. Su contribución a la celebración de las elecciones y a la redacción de la constitución siempre quedará supeditada a la autoridad del administrador civil estadounidense, Paul Bremer. Naciones Unidas sólo actuará "si las condiciones lo permiten", es decir si mejora la seguridad. No obstante, emplaza a la ONU a reforzar su "papel vital" en Irak tanto en lo que se refiere a ayuda humanitaria, como al restablecimiento de un gobierno representativo. Algo difícil en un país donde la organización internacional tiene una presencia simbólica puesto que hace tres semanas evacuó la mayor parte de su personal después de ser víctima el pasado 19 de agosto del peor atentado de su historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Donaciones sustanciosas" para Irak

La resolución también pide un mayor apoyo financiero de todos los estados y de las instituciones financieras internacionales para la reconstrucción de Irak. En concreto, insta al resto de países a que comprometan donaciones "sustanciosas" en la Conferencia de Donantes, que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de octubre.

El dinero del petróleo

El texto resalta la importancia del proceso constitucional y subraya que el uso del Fondo de Desarrollo para Irak, donde irán a parar todos los ingresos del petróleo, se gestionará "de forma transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_