Estados Unidos logra el apoyo unánime del Consejo de Seguridad a su resolución sobre Irak
Francia, Alemania, Rusia y Siria habían anunciado antes de la votación su respaldo al proyecto
Estados Unidos ha logrado el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a su borrador de resolución, que sienta las bases de la transición política en Irak. El texto, redactado con la ayuda de España y Reino Unido, recibió esta mañana el respaldo del canciller alemán, Gerhard Schröder, que además confirmó el voto favorable de Francia y Rusia. Horas después, Siria levantaba el último obstáculo al texto al anunciar su respaldo. "Hemos dejado en el pasado nuestras diferencias", ha concluido el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
El órgano directivo de la ONU se ha reunido esta tarde para votar el plan estadounidense y sentar las bases del futuro de Irak. El texto, que ha logrado el consenso unánime de los 15 miembros del Consejo, es el quinto redactado por Washington. Todos los anteriores fueron rechazados, de forma que Estados Unidos ha empleado todo su arsenal diplomático en las últimas horas para lograr el apoyo del Consejo al texto. La Casa Blanca pensó en retirar el proyecto poco después de su lanzamiento al ruedo, ante las críticas de Francia y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero a la postre prefirió forzar su votación, dejando claro que sería su último intento de buscar el apoyo de la ONU.
Negociaciones con Moscú
Washington negoció ayer con Moscú la redacción final del borrador, toda vez que Rusia y China habían mostrado su disposición a aprobarlo y a tratar de convencer a su vez a Francia y Alemania. Por entonces la resolución contaba ya con la mayoría mínima para ser aprobada, pero Estados Unidos deseaba lograr el mayor consenso para legitimar su presencia en Irak y asegurarse el control de la reconstrucción con el visto bueno de la comunidad internacional.
Los líderes de Rusia (Vladimir Putin), Francia (Jacques Chirac) y Alemania han mantenido esta mañana una conversación telefónica a tres bandas para aunar posiciones, una vez aceptadas por Washington anoche sus propuestas. Estos tres países presentaron el pasado martes un conjunto de enmiendas al proyecto estadounidense que han quedado parcialmente reflejadas en el proyecto de resolución. Estados Unidos necesita lograr el máximo consenso para que otros países contribuyan con tropas a una fuerza militar internacional, y así alivien la pesada carga de la ocupación, que hoy por hoy cae casi exclusivamente sobre los hombros de Washington.
¿Por qué ahora?
Además, la resolución puede abrir la puerta a que otros países aporten también dólares a la reconstrucción del país, que según Estados Unidos costará entre 50.000 y 75.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, y que por ahora sólo financia Washington. Hasta el momento, tan solo la Comisión Europea (200 millones para 14 meses) y Reino Unido (375 millones para tres años) han anunciado su intención de colaborar.
En cualquier caso, el apoyo unánime cosechado por el texto tiene muchas sombras. Schröder ha precisado esta mañana que el texto "es un paso en la buena dirección, pero no va lo bastante lejos". Además, el canciller alemán ha dejado claro que Alemania "no se va a implicar más, ni material ni militarmente", en la posguerra iraquí.
¿Por qué Francia, Rusia y Alemania han aceptado ahora y no antes el proyecto estadounidense? "Nos hemos inclinado por apoyar juntos esta resolución porque, ante una situación internacional difícil debemos permanecer lo más unidos posible. Adoptamos esta actitud independientemente de las reservas que antes teníamos y que seguimos teniendo porque en esta resolución no se toman en cuenta todos los aspectos que queríamos. No obstante, el borrador recoge muchos elementos de lo que pedíamos los tres países", ha afirmado Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.