Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército israelí se retira de Rafah tras la operación de castigo que deja ocho muertos

La incursión ha sido una de las más sangrientas de los últimos años en Gaza

El Ejército de Sharon se ha retirado esta noche de la ciudad de Rafah, situada al sur de la franja de Gaza, después de la operación de gran envergadura que costó la vida a ocho palestinos en menos de 48 horas y que ha dejado decenas de casas destruidas a su paso, según han señalado fuentes de la seguridad palestina y un corresponsal de la AFP que se encontraba en el lugar.

La ofensiva de las pasadas horas ha sido una de las más sangrientas en los últimos tres años en Gaza. Ocho palestinos, entre ellos dos niños de 12 y 8 años, murieron tiroteados por las tropas israelíes en un campo de refugiados de Rafah, en el transcurso de una operación destinada oficialmente a destruir las redes de tráfico de armas que desde Egipto tratan de aprovisionar a las organizaciones radicales que impulsan la Intifada.

Además, unas 150 familias palestinas han quedado sin hogar en esa localidad de Gaza tras la operación de destrucción que ha arrasado 40 viviendas. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel, el objetivo de la operación, denominada Tratamiento de Raíz es destruir de 10 a 13 túneles a fin de evitar que los palestinos continúen con el contrabando de armas de Egipto a la franja de Gaza. El Ejército ha encontrado tres túneles y ha volado al menos uno en la zona, ha informado la prensa israelí.

Arafat y Qurei acercan posturas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y su nuevo primer ministro, Ahmed Qurei han resuelto sus diferencias, al menos temporalmente, al aceptar Qurei dirigir el Gobierno de crisis hasta finales de octubre, según ha declarado el principal consejero de Arafat, Nabil Abú Rudeina. Lo que todavía no está claro es el futuro reservado al general Nasr Yusef, cuya designación como ministro del Interior motivó en gran parte la crisis actual al negarse a prestar juramento ante Arafat.

Más información