_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Aznar no considera una prioridad transferir el poder a los iraquíes

El presidente español transmite a Bush su propuesta de fuerza multinacional tomando el modelo de la OTAN

José María Aznar y George Bush han vuelto a expresar su plena sintonía sobre Irak tras la reunión que ambos mandatarios han mantenido en Nueva York. El presidente español coincide con el estadounidense en que la soberanía ha de ser transferida a los iraquíes pero sin marcar un plazo cerrado de seis o nueve meses, tal y como propone Francia. Para Aznar la prioridad es crear unas mínimas condiciones de seguridad antes de que se produzca ese trasvase de poder. Además, el jefe del Ejecutivo español ha vuelto a aspostar por una fuerza multinacional con mando de EE UU que tome como ejemplo el modelo de la OTAN, es decir, en el que los países que envíen tropas participen en las decisiones políticas.

Más información
Aznar propone una fuerza multinacional en Irak con el modelo de la OTAN
Bush justifica la intervención en Irak y pide a la ONU ayuda para la posguerra

Al término de la entrevista, que ha durado media hora escasa, en unas breves declaraciones a los medios Bush ha subrayado que Aznar es "un líder muy fuerte". Asimismo, se ha congratulado de que ambos coincidan plenamente en los objetivos a alcanzar: "Los dos pensamos lo mismo y creemos que estamos en el camino correcto".

Aznar, por su parte, ha destacado también la identidad de criterios en relación con Irak. El jefe del Ejecutivo español ha subrayado las buenas relaciones existentes entre Estados Unidos y España y deseó éxito a Bush ante los comicios presidenciales del próximo año, en los que se presentará a la reelección. Según Aznar, una nuevo éxito de Bush en esas elecciones sería bueno para Estados Unidos y para la estabilidad y la paz en el mundo.

En todo caso, el presidente español tendrá la oportunidad de explicar con más detalle la postura de su Gobierno en torno a la transición iraquí en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para última hora de esta noche.

Aznar y Bush se estrechan las manos durante su 
encuentro en Nueva York.
Aznar y Bush se estrechan las manos durante su encuentro en Nueva York.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_