_
_
_
_

La Junta de la OIEA nombra presidente al español Antonio Núñez García-Saúco

El programa nuclear iraní centrará la atención del organismo en los próximos meses

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha elegido al embajador español ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Antonio Núñez García-Saúco, nuevo presidente del órgano ejecutivo de esa agencia internacional de la ONU.

Núñez sustituye en ese puesto a la embajadora kuwaití en Viena, Nabeela Al-Mulla, y mantendrá el cargo durante el período 2003-2004 que termina con la reunión de la Junta de Gobernadores en septiembre del año próximo. Una de las dos vicepresidencias de la Junta recayó en el embajador de Perú en Austria, Javier Paulinich, quien antes trabajó en las misiones diplomáticas de su país en Nueva York y Ginebra.

Nacido en Albacete en 1941, Núñez García-Saúco es embajador español ante las Organizaciones Internacionales en Viena desde julio de 2000, y antes lo fue en Guinea Ecuatorial (1984-1987), Rumanía (1988-1991) y Australia (1992-1995). Tiene un doctorado en Filosofía y Humanidades, además de títulos en Derecho y Ciencias Políticas. Entre sus misiones en el exterior, Núñez García-Saúco fue director general de la División del Servicio Exterior (1996-1998) y director general del Departamento para Relaciones Culturales y Científicas (1998-2000).

Ahora presiden la Junta de Gobernadores del cuerpo de la ONU encargado de vigilar la no proliferación nuclear, cuyo director actual es Mohamed el Baradei. La junta, que tiene 35 países miembros, se reúne cinco veces al año y se encarga de realizar recomendaciones para la confenrencia anual del organismo y de aprobar el ingreso de nuevos socios.

Atención a Irán

La atención de la presidencia española de la Junta se centrará estos meses en el controvertido programa nuclear iraní. "Esperamos hasta finales de octubre ó, a más tardar, principios de noviembre, los resultados de un informe técnico interno de las inspecciones realizadas en Irán en los últimos meses por el OIEA", ha señalado Núñez.

El Gobierno de Teherán tiene hasta finales de octubre para esclarecer las dudas sobre su programa nuclear, ha explicado el diplomático. Según una primera evaluación del informe técnico, varias pruebas medioambientales recogidas cerca de instalaciones nucleares iraníes contienen huellas de uranio enriquecido, aunque el OIEA todavía no ha podido determinar el origen de esa contaminación. Las autoridades iraníes aseguran que los restos proceden de los equipos importados de otros países. OIEA espera los resultados de un informe técnico.

En la próxima reunión del órgano ejecutivo del OIEA, el 20 de noviembre, los 35 miembros de la Junta deberán determinar si Irán ha cumplido o no sus obligaciones del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_