_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

El periodista de la BBC dice ahora que cometió un error al interpretar las palabras de Kelly

Andrew Gilligan asegura que el científico acusó al ex asesor de Blair de "transformar" el informe sobre el armamento de Irak

Andrew Gilligan, el periodista que desencadenó la tormenta entre la BBC y el Gobierno británico por su reportaje en el que acusaba al Ejecutivo de exagerar la amenaza iraquí, ha vuelto a comparecer ante el juez Brian Hutton para contradecir su anterior testimonio. Ahora, Gilligan admite que cometió un "error" al interpretar lo que le dijo David Kelly, la principal fuente de su polémico reportaje.

Más información
Los tropiezos de la BBC
Blair advierte que el 'caso Kelly' no cambiará el rumbo del Gobierno
Una nueva grabación atribuida a Sadam exige a EE UU que se retire de Irak
Aznar aboga por enviar a Irak una fuerza bajo un mando único distinto a la ONU

Gilligan compareció por primera vez el pasado 12 de agosto y entonces aseguró al juez que sus controvertidas informaciones se ajustaban a las revelaciones del científico Kelly. Hoy, Gilligan ha querido introducir matices significativos a sus declaraciones de hace un mes. Así, el periodista ha negado que el científico le hubiera comentado que el Ejecutivo tenía constancia de que la información de los servicios de inteligencia incluida en el informe era equivocada o poco fiable, tal y como sugirió en el programa radiofónico de mayo. Preguntado al respecto por su propia abogada, Heather Rogers, Gilligan ha admitido que cometió un "error" pero que "no fue intencionado", ya que se debió más bien a un "lapsus lingüístico".

"Es algo, ha explicado que pasa cuando se hace radio en directo. Son los riesgos de este trabajo. Habría sido mejor haber tenido un guión". Después, ha sido interrogado sobre el mismo asunto por el letrado que representa al Gobierno en el caso Kelly, Jonathan Sumption.

"Lamento las palabras que utilice"

Sumption le ha preguntado al periodista: "Cuando usted afirma que el Gobierno probablemente sabía que (el dossier) era erróneo, ¿quería usted decir, aunque no tuviese intención alguna, que el Ejecutivo mintió?". Y Gilligan ha respondido: "La alegación que traté de hacer es que hubo manipulación (del informe). Lamento las palabras que utilicé. No debería haberlas dicho".

No obstante, ha declarado que el científico le aseguró que la parte del informe en que se aseguraba que las armas podían ser usadas por Sadam Husein en un plazo de 45 minutos era algo "sin fundamento, que estaba equivocado y que fue incluido en contra de nuestros deseos".

Campbell y los 45 minutos

Asimismo, Gilligan ha asegurado que Kelly le comentó que Alastair Campbell, ex director de comunicaciones de Tony Blair, fue el responsable de "transformar" el informe del Gobierno pocos días antes de su publicación, el 24 de septiembre del pasado año. En opinión del reportero, parecía "razonable" deducir que Campell autorizó la inclusión del dato de los 45 minutos en el controvertido dossier.

Según el nuevo relato de Gilligan, éste llegó a un acuerdo con Kelly para describirle como "uno de los oficiales de alto rango responsables en la elaboración del dossier". Sin embargo, Gilligan ha admitido que cometió un error cuando declaró en directo, en el programa Radio Five Live, que la fuente de sus informaciones era "una fuente de los servicios de inteligencia".

El periodista también ha pedido disculpas por haber enviado el pasado julio un correo electrónico a un diputado para decirle que Kelly era la fuente de una noticia de su colega en la BBC, la corresponsal de ciencia Susan Watts, sobre el dossier gubernamental. "Resultó algo muy desafortunado y quiero pedir perdón", ha indicado el declarante, quien mandó la nota al liberal-demócrata David Chidgey, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, ante el que compareció Kelly tres días antes de su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_