Finaliza la cumbre de la OMC con un fracaso absoluto en las negociaciones
El comuicado final señala que antes del 15 de diciembre habrá otra reunión para concluir las negociaciones
La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún ha fracasado hoy por el profundo desacuerdo entre las partes negociadoras, según han anunciado los delegados de varios países. La ruptura se ha consumado debido a que varias delegaciones de los países menos desarrollados se negaron a admitir la inclusión de los llamados "temas de Singapur", en tanto que los países industrializados tampoco aceptaban ceder en materia agrícola.
"La reunión ministerial está técnicamente colapsada. Se acabó. Nos vemos dentro de dos años en la próxima reunión ministerial", ha declarado a los periodistas George Odour Ong'wen, miembro de la delegación keniana. El presidente de la conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Ernesto Derbez, admitió que no tenía sentido seguir discutiendo, habida cuenta de que las posturas eran irreconciliables, y añadió que tiene previsto convocar en breve al plenario para informar oficialmente a los 146 países miembros de la OMC del fracaso del encuentro.
Esta es la segunda ocasión, desde la creación de la OMC, en 1995, que una conferencia ministerial -el máximo órgano de decisión de este organismo- concluye sus trabajos sin haber alcanzado un acuerdo. La anterior fue en Seattle (EE UU) en 1999. La decisión de dar por zanjada la conferencia se precipitó después de que un grupo de países asiáticos, africanos y caribeños expresaran su negativa a seguir discutiendo si no se avanzaba en las negociaciones.
Al conocer la noticia, los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que asistían como observadoras a la reunión prorrumpieron en gritos de alegría y manifestaron su satisfacción por el hecho de que Cancún no sellara un acuerdo comercial que ellas consideran lesivo para los intereses de los países menos desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.