La policía interroga y deja libre a un sospechoso del crimen de la ministra sueca de Exteriores
De acuerdo con varios medios suecos, los agentes buscan a un toxicómano de 32 años como autor del asesinato de Anna Lindh
La policía sueca sigue tras la huella del hombre que acuchilló el miércoles a Anna Lindh, ministra sueca de Exteriores, en unos grandes almacenes. Los agentes detuvieron anoche a un sospechoso pero lo pusieron en libertad tras el interrogatorio. Mientras tanto, miles de suecos se disponen hoy a acudir a varias manifestaciones en memoria de la ministra asesinada.
De acuerdo con declaraciones del portavoz de policía Bjoern Pihlblad a la edición digital del diario Dagens Nyheter, los agentes detuvieron anoche a un hombre de 32 años y con antecedentes penales al que habían relacionado con la muerte de Lindh: sus huellas digitales habían sido encontradas en la cinta de unas escaleras mecánicas de los almacenes Nordiska Kompamiet, donde tuvo lugar el suceso. La policía lo tuvo que poner en libertad horas después tras comprobar que no guardaba relación con el caso.
Un diario sueco, Aftonbladet, afirma que la policía ya ha identificado al autor del crimen. Se trataría precisamente de un hombre de 32 años, toxicómano y perturbado mental. "Siempre lleva varios cuchillos consigo", asegura un policía citado por el diario. Otro periódico, el Expressen, confirma el perfil del hombre que los agentes buscan. La policía no tiene más pistas que el cuchillo, una gorra y una chaqueta militar que el asesino dejó en el lugar de los hechos.
Mientras siguen las pesquisas, miles de suecos han participado en varias manifestaciones convocadas en memoria de Lindh. El primer ministro sueco, Göran Persson, ha animado a sus compatriotas a que se movilicen. El propio Persson ha encabezado la principal, en Estocolmo.
Posible avance del 'sí' al euro
Lindh, de 46 años, era una de las políticas más populares en Suecia y una de las principales defensoras del ingreso del país al euro. El socialdemócrata Persson y los representantes de los demás partidos políticos decidieron ayer continuar con el referéndum del domingo que decidirá la adhesión a la moneda única, aunque suspendieron las campañas oficiales que buscaban impulsar un menguante sí entre una ciudadanía que, hasta antes del crimen, mostraba poco entusiasmo por la divisa europea y se inclinaba por el no. "Quiero a todo mund en el referéndum del domingo", ha dicho el primer ministro.
Las encuestas que se han realizado en las últimas horas dan resultados contradictorios. De acuerdo con un estudio realizado tras la muerte de Lindh, el sí iguala por primera vez al no en intención de voto; cada opción tiene un 50%, de acuerdo con la firma Skop, que en un sondeo anterior daba el 58% a los partidarios del no. El 8% de los encuestados admite que ha cambiado su voto en favor a la divisa europea tras el suceso.
Sin embargo, otro estudio realizado anoche por la agencia Sifo indica que el no sigue aventajando con 12 puntos. Un 50% de los suecos se oponen al euro mientras otro 38% lo apoyan, de acuerdo con una encuesta realizada entre mil personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.