Un mensaje de Bin Laden y su 'segundo' renueva la amenaza contra EE UU en el aniversario del 11-S
Al Yazira emite un vídeo del líder de la organización terrorista Al Qaeda y una cinta con la voz de su lugarteniente dos años después de los atentados del 11-S
Para Al Qaeda, "la verdadera batalla aún no ha comenzado". Una cinta de vídeo emitida hoy por la televisión árabe Al Yazira muestra al líder de la red terrorista paseando tranquilamente por una zona montañosa acompañado por su lugarteniente Ayman al Zawahiri. Bin Laden no habla en la cinta, pero la televisión qatarí ha hecho pública a la vez otra grabación que atribuye al terrorista egipcio en la que éste amenaza con nuevos ataques a Estados Unidos. La emisión de este vídeo, que según Al Yazira fue grabado en abril o mayo de este año, coincide con el segundo aniversario de los atentados de 11-S, que Washington atribuye a Al Qaeda.
Apenas un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, Al Yazira difundió un vídeo en el que Bin Laden amenazaba con perpetrar ataques similares: "Juro por dios que América no tendrá seguridad", aseguraba en la cinta, grabada por el periodista español Tayseer Alouny. El reportero fue detenido hace unos días por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su vivienda de Granada, acusado de pertenecer a la célula española de Al Qaeda, de financiar sus actividades y de ser el correo de Bin Laden para Europa.
Guantánamo e Irak
Al Yazira emitió otro mensaje en vídeo de Bin Laden el pasado mes de febrero; en esa cinta, considerada auténtica por Washington, el terrorista reclamaba la solidaridad de los países islámicos con Irak e intentaba elevar la moral de las tropas iraquíes. Ya en agosto, la televisión árabe Al Arabiya divulgó una grabación atribuida al número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en la que éste amenazaba con vengar a los prisioneros detenidos en la base estadounidense de Guantánamo en el caso de que fueran condenados a muerte.
El terrorista de origen saudí encabezó una "cumbre terrorista" en Afganistán el pasado mes de abril, tras la caída de Sadam Husein, según ha informado la revista estadounidense Newsweek citando fuentes del antiguo régimen talibán. La revista asegura que esta reunión sirvió para pergeñar atentados con armas biológicas. "El nuevo paso de Osama será increíble", afirmó un ex funcionario talibán al medio estadounidense que asegura que Al Qaeda ya cuenta con esas armas y que ahora intenta determinar cómo trasladarlas y utilizarlas.
Un escalofrío en Wall Street
El espectro de Bin Laden ha congelado los ánimos de los inversores en los momentos finales de la jornada de hoy en los mercados de valores de Nueva York. La noticia de la difusión del vídeo del terrorista ha causado un desplome de más del 2% en el índice tecnológico Nasdaq; la emisión ha sacudido también el Dow Jones, que ha caído casi un punto porcentual, más o menos lo mismo que ha perdido el Standard & Poor's 500.
"Es normal que su reaparición tras una larga ausencia vuelva a colocar a [Bin Laden] en el punto de mira, y con el aniversario del 11-S encima, los miedos y recuerdos se disparan", ha afirmado al respecto Jeff Swensen, un intermediario de la firma John Hancock Advisers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.