_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La difícil posguerra

Un atentado contra un líder religioso chií causa tres muertos en Irak

Hakim es tío del principal dirigente de esta corriente religiosa y hermano de uno de los presidentes interinos del país

Un atentado dirigido contra el líder religioso Mohamed Said Hakim ha causado hoy la muerte a tres personas y heridas a otras diez en la ciudad santa de Nayaf, muy cerca de dónde patrullan las tropas españolas en Irak. En el ataque han fallecido tres guardaespaldas del ayatolá.

Más información
EE UU recluta a los espías de Sadam Husein para luchar contra el terrorismo en Irak
EE UU entrenará a 28.000 iraquíes para ser policías

Hakim, que regresó al país con el caída del régimen de Sadam Husein tras 23 años de exilio en Irán, es miembro destacado de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, y tío de Mohamed Baqir al Hakim, el líder chií más influyente; además, el hermano de éste último, Abdul Aziz al Hakim, es uno de los nueve miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí que presidirán el país en turnos de un mes.

Los autores del ataque podrían ser, según el líder religioso, antiguos miembros del partido único Baaz y partidarios de Sadam Husein, que buscan "desencadenar una guerra entre chiíes y suníes". Los terroristas han hecho estallar una bombona de gas con un cartucho de dinamita adosado junto a la pared de la oficina de Hakim cuando éste descansaba en ella tras la oración del mediodía. El ayatola ha resultado herido de levedad.

Cerca del área española

El ayatolá ha señalado tras el atentado que su seguridad depende de las tropas de ocupación estadounidenses, pero de hecho la ciudad santa de Nayaf se encuentra en la zona de Irak que el próximo 1 de septiembre pasara a ser controlada por un mando polaco y cerca de dónde patrullarán los 1.360 soldados españoles enviados a ese país. El contingente español ya está desplegado, según tiene previsto anunciar mañana su jefe, el general Alfredo Cardona, y está listo para asumir el mando de la base de Diwaniya de manos de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo político con mayor predicamento en las ciudades del sur de Irak es Al Dawa, que combatió con las armas al régimen depuesto y jamás se exiló. Huye de toda comparación con el modelo iraní y propone un Estado descentralizado respetuoso con todas las minorías, democrático y multipartidista bajo un islamismo moderado. El Congreso Supremo de la Revolución Islámica, liderado por Mohamed Baqir al Hakim (pariente del ayatolá atacado hoy) es una escisión de Al Dawa, que ha crecido política y militarmente en Irán, donde tenía sus oficinas. Ha moderado su discurso tras la guerra para adecuarse a los vencedores, pero mantiene estrechos vínculos con Teherán. Es un partido con apoyo rural.

Un iraquí chií señala el lugar afectado por el ataque.
Un iraquí chií señala el lugar afectado por el ataque.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_