_
_
_
_
CATÁSTROFE EN PUERTOLLANO

Los subcontratados de Repsol se organizan al margen de los sindicatos para exigir más seguridad

CC OO y UGT exigen a la petrolera que asuma la responsabilidad penal del accidente aunque afecte a una de las 50 subcontratas que trabajan en la refinería

El millar de trabajadores de las 50 empresas contratadas por Repsol-YPF de Puertollano han elaborado una tabla reivindicativa "innegociable" en la que se exigen medidas sanitarias y de seguridad como la creación de una Unidad de Quemados en Puertollano, una clínica en la propia petroquímica y detectores de fugas en todas las plantas del complejo fabril.

Más información
Incendio en la refinería de Repsol YPF
Puertollano, Ciudad Real
Los subcontratados de la planta de Repsol en Puertollano inician un paro de tres días
La refinería de Puertollano pasa a "emergencia parcial" e inicia la investigación
Repsol cree que una fuga de gas en una planta de destilación causó el incendio de Puertollano
Tres muertos y siete heridos graves en una explosión en la refinería de Puertollano
El tributo de Puertollano
Fallece un sexto trabajador herido en la explosión de Puertollano

Estos cerca de 1.000 trabajadores han comenzado hoy a organizarse al margen de los sindicatos, con los que dicen estar "enfadados", para plantear a la empresa y a las instituciones una serie de reivindicaciones que buscan evitar accidentes como el ocurrido el pasado jueves y que costó la vida a seis compañeros. Por su parte, La Comisión de Investigación creada por los representantes sindicales y directivos de Repsol para determinar las causas de la explosión iniciará mañana la reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar el jueves. La comisión, integrada por 8 representantes de la empresa y 5 de los sindicatos CC.OO., UGT y CTI, comenzará su labor "tratando de ver cuál era la situación cinco o diez minutos antes de que se produjera la explosión"

La lista reivindicativa se elaboró entre medio centenar de representantes de las empresas subcontratadas, una vez que cada plantilla elegió a dos delegados que se reunieron en los comedores de la empresa. El representante de los trabajadores subcontratados, que prefiere no identificarse por temor a posibles represalias, ha explicado que los trabajadores han exigido también que haya personal capacitado para casos de emergencia en la petroquímica y que se imparta formación permanente a los trabajadores.

Los trabajadores consideran también que se deben mejorar y aumentar las dotaciones contra incendios que tiene Repsol y que ahora "dejan mucho que desear", no solo por la escasez y obsolescencia de los camiones, sino también por la escasez de bomberos. Es también prioritario, según el representante de los subcontratados, las mejoras en los servicios de mantenimiento preventivo.

Mañana expondrán estas reivindicaciones ante el alcalde de Puerto Llano, Casimiro Sánchez Calderón,al que plantearán la posibilidad de estar presentes en una comisión de investigación ajena a la constituída por Repsol y los sindicatos mayoritarios.En el tercer día de huelga en señal de luto por las víctimas del jueves, los trabajadores tiene previsto marchar a pie "por la acera y de forma pacífica" desde el cemeneterio de la localidad manchega hasta el Ayuntamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores subcontratados han decidido organizarse al margen de los sindicatos oficiales a los que acusan no defender los intereses de la plantilla. "Ayer por la mañana les llamamos para decirles que estábamos a las puertas de la fábrica y nos respondieron que tenían otras cosas que hacer- Son unos sinvergüenzas", ha añadido. Por su parte, la secretaria de UGT en Ciudad Real, Maite Fernández, ha respondido: "Nosotros estamos al lado de los trabajadores, independientemente de que sean de Repsol o de una empresa subcontratada y en ningún momento les hemos desentendido".

En este sentido, CC OO ha apuntado directamente a la compañía como responsable de la muerte de los seis trabajadores. Ángel Cárcova, miembro del Departamento de Salud de CC OO, ha abogado por "llegar hasta las últimas consecuencias" en la responsabilidad del accidente, que "es penal" y corresponde, en su opinión, a Repsol YPF.

Los cuatro heridos, muy graves

Los cuatro heridos que se encuentran ingresados en los hospitales de Getafe y La Paz, en Madrid, siguen "muy graves", según han informado partes médicos de ambos centros. El herido que permanece en el hospital La Paz, J.D.G.P., "continúa en situación muy grave debido a las quemaduras profundas que presenta en el 96 por ciento del cuerpo. Sufre disfunción multiorgánica y permanece sedado y con ventilación mecánica".

Cuatro jóvenes trabajadores subcontratados, sentados en una valla de la refinería de Puertollano.
Cuatro jóvenes trabajadores subcontratados, sentados en una valla de la refinería de Puertollano.EFE
Trabajadores de las subcontratas increpan al líder de UGT, Cándido Méndez, quien tuvo que abandonar el acto.
Trabajadores de las subcontratas increpan al líder de UGT, Cándido Méndez, quien tuvo que abandonar el acto.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_