Washington anuncia la captura del ministro del Interior del régimen depuesto de Sadam Husein
Irak pide ayuda al FBI para aclarar el atentado contra la embajada jordana
Fuentes militares estadounidenses han anunciado hoy la detención del antiguo ministro del Interior del ex régimen iraquí de Sadam Husein. Mahmoud Diyab Al-Ahmed ocupaba el puesto 29 en la lista de los 55 líderes iraquíes más buscados por el Pentágono.
"Mahmoud Diyab al-Ahmed está bajo custodia de las tropas de la coalición", subraya en un comunicado el mando central aliado. "El ex ministro del Interior se rindió a nuestras tropas ayer", añade el escrito.
Hasta la fecha, 31 iraquíes de la lista del Pentágono han sido detenidos, dos están muertos, se cree que otros dos también habrían fallecido y se desconoce la situación de otro.
Al respecto, la Comandancia Central del Ejército estadounidense (Centcom) ha admitido haber cometido un error el pasado 9 de julio, cuando anunció en un comunicado la detención del ex ministro del Interior. "Fue un error, pero ha sido corregido y ahora lo tenemos detenido", ha dicho el portavoz Ryan Fitzgerald.
Irak pide ayuda al FBI
El ministro iraquí de Interior ha pedido ayuda a la policía federal estadounidense (FBI) para aclarar las circunstancias del atentado con coche bomba contra la embajada jordana en Bagdad el pasado jueves. El Pentágono vincula el ataque con Ansar al Islam, un grupo próximo a Al Qaeda. 18 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en la acción terrorista, la peor desde la toma de Bagdad por la fuerzas de EE UU el pasado 9 de abril.
Mientras, en Faluja, al oeste de Bagdad, las tropas estadounidenses han detenido esta mañana a dos antiguos responsables del régimen de Sadam Husein. Uno de ellos, el general Chaban Mohamed Asmir es ex jefe de los servicios de seguridad de la ciudad y el otro, el lugarteniente Qais al -mahdi al Obeidi, oficial de los fedayines, el cuerpo de élite de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.