_
_
_
_
_

Al menos 13 muertos tras estallar una bomba en un céntrico hotel de Yakarta

La cifra de fallecidos podría aumentar debido al alto número de heridos

Al menos 13 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en un atentado con coche bomba en el sótano de un hotel de la cadena Marriott ubicado en el distrito comercial de Yakarta. No obstante, el número de víctimas podría aumentar dado el elevado número de heridos. De hecho, una comunicación oficial de la embajada estadounidense en Indonesia citado por France Presse eleva las muertes a 17.

Más información
Reabierta la discoteca de Bali donde murieron 202 personas por un atentado
Explota un artefacto en el edificio del Parlamento indonesio sin causar heridos

La explosión se ha producido en las inmediaciones del hotel Marriott, un edificio de oficinas que alberga varias embajadas y las sedes de varias empresas estadounidenses y un concurrido restaurante de la capital indonesia. El restaurante ha quedado destruido, mientras que el hotel, de 33 plantas, ha sufrido daños de consideración en sus pisos bajos. Las autoridades indonesias han señalado que el coche bomba se encontraba en movimiento en el momento de la explosión, por lo que sospechan que puede tratarse de un atentado suicida contra intereses norteamericanos, según el vicepresidente del país, Hamzah Haz. El Marriott, el más reciente hotel de lujo en esa capital, abrió sus puertas en septiembre de 2001. Se encuentra en el distrito de Menteng, corazón financiero de Yakarta, en donde también están ubicadas las sedes de varias embajadas y empresas multinacionales.

El ministro de Defensa Matori Abdul Djalil no ha dejado lugar a dudas al atribuir la explosión a un grupo terrorista. "Por supuesto que ha sido una bomba. Ha sido un acto de terrorismo". No obstante, ninguna organización se ha responsabilizado del ataque hasta el momento.

El atentado se ha producido cuando se llega al final de los juicios contra los acusados de los atentados de Bali del pasado mes de octubre, en los que más de 200 personas perdieron la vida. El primer veredicto se espera para dentro de dos días.

Víctimas extranjeras

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los muertos se encuentra un hombre de nacionalidad holandesa, Hans Winkelmolen, empleado del banco holandés Rabobank, aunque reina aún la confusión en torno a la procedencia de muchos de los heridos y fallecidos. No obstante, la Oficina de Información Diplomática (OID) ha informado que entre las víctimas no hay ningún español.

Las autoridades sospechan que se trata de un atentado suicida perpetrado con un coche bomba. "La bomba ha sido similar a la de Bali", ha dicho el jefe de la policía nacional, el general Da'i Bachtiar. El jefe policial no ha confirmado si tras el bombazo del Marriott está la organización Yama Islamiya, responsable del atentado de Bali de octubre del año pasado. En esa ocasión, una bomba activada por un terrorista suicida en un restaurante y una furgoneta bomba que estalló ante una discoteca causaron 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.

Varios policías indonesios despejan la zona cercana al hotel.
Varios policías indonesios despejan la zona cercana al hotel.AP
La fachada del Marriott, tras la explosión.
La fachada del Marriott, tras la explosión.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_