_
_
_
_

Los incendios que asolan Portugal llegan a los cascos urbanos y afectan a 15 de sus 18 distritos

El Gobierno luso declara el estado de "calamidad pública" mientras las llamas avanzan en 72 focos incontrolados

Los incendios que azotan Portugal y que han arrasado 15.000 hectáreas han llegado ya a los centros urbanos, en una catástrofe que afecta a 15 de los 18 distritos que forman Portugal y que ha causado la muerte de nueve personas. Las situaciones más dramáticas se vivieron esta madrugada, cuando cerca de 5.000 personas se vieron amenazadas por el fuego en las localidades de Oleiros y Macao. Ante este desastre sin precedentes, el Gobierno ha declarado hoy el estado de "calamidad pública".

Más información
Incendios en Portugal
Los devastadores incendios dejan 9 muertos y 15.000 hectáreas calcinadas en Portugal
La ola de calor obliga a reducir la producción de energía nuclear en Francia
El viento devuelve el incendio a Portugal
Los incendios obligan a evacuar seis localidades en Portugal

Asimismo, el Ejecutivo luso ha destinado un total de 50 millones de euros para ayudar a los afectados por los siniestos. Además, Lisboa prevé movilizar a más largo plazo fondos por valor de entre 35 y 40 millones y solicitar a la Comisión Europea ayudas procedentes de los fondos previstos para los casos de catástrofes naturales.

En cuanto al avance de las llamas, en Oleiros, en el distrito de Castelo Branco, fronterizo con Cáceres, han ardido cerca de 20 viviendas en el casco urbano, lo que ha provocado la evacuación de sus 2.400 habitantes. En ese distrito, 330 hombres apoyados por 93 vehículos combaten en las localidades de Fróia y Proenca a Nova. En Macao (distrito de Santarém, lindante con el de Lisboa), ha sido alcanzado por las llamas el centro de la población y han quedado calcinados cinco de sus edificios. En ese distrito, 200 hombres apoyados por 60 vehículos luchan contra unos focos que amenazan las poblaciones de José das Matas, Chao de Codes y Casais da Ribeira.

En el de Portalegre, lindante con Cáceres y Badajoz, otros 100 efectivos y 27 vehículos se enfrentan a focos en las zonas de Pé da Serra y Rabaca. Más al sur, en el de Beja, fronterizo con Huelva, son 105 los bomberos que, apoyados por 34 vehículos y un avión, combaten en los incendios que azotan Belfeira y Odemira. Mientras, en el de Leiria (entre Lisboa y Oporto), 145 bomberos se esfuerzan por acabar con las llamas que destruyen parte del parque nacional de Samouco.

72 focos incontrolados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Centro Nacional de Operaciones y Socorro (CNOS) ha informado esta mañana que las llamas continúan incontroladas en 72 focos, que son combatidos por cerca de 3.000 bomberos, 400 militares y 780 vehículos contra incendios. Ante el caos reinante en todo Portugal, el primer ministro, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar hoy será declarado el estado de "calamidad pública", que es "la situación mejor tipificada desde el punto de vista legal".

La cadena de incendios afecta, además, a las comunicaciones, tanto con el exterior como en el interior del país. La Red Ferroviaria Nacional de Portugal ha informado de que, debido a la gravedad de los incendios, la circulación Madrid-Lisboa ha sido desplazada al ramal de Beira Alta, utilizado habitualmente por los trenes que se dirigen desde Lisboa a Francia, unos 100 kilómetros al norte.

En el centro del país, la comunicación entre Abrantes, a 150 kilómetros al nordeste de Lisboa, está interrumpida momentáneamente con la población de Ródao. En cuanto a la ayuda internacional, combaten en diferentes puntos del país dos helicópteros alemanes, dos aviones italianos y ocho aeronaves de Marruecos. Aunque no existen todavía cifras oficiales sobre la cantidad de terreno destruido, algunos medios hablan de cerca de 40.000 hectáreas devastadas durante la última semana.

Los bomberos tratan de evitar que el fuego se propague en las localidad de Macao, a 100 kilómetros de Lisboa.
Los bomberos tratan de evitar que el fuego se propague en las localidad de Macao, a 100 kilómetros de Lisboa.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_