_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Los Mártires de Al Aqsa rompen la tregua tras la detención de varios de sus miembros en Ramala

Arafat ha ordenado el arresto y traslado a Jericó de 18 activistas refugiados con él en la 'Mukata'

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento Al Fatah que dirige el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, han anunciado hoy su decisión de romper la tregua de tres meses en los ataques contra Israel, decretada el pasado 29 de junio, a consecuencia de la detención de varios miembros de su organización por parte de los servicios de seguridad palestinos en la sede de la AP en Ramala.

Esta mañana, al menos 18 activistas palestinos, en su mayoría miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, han sido detenidos por orden de Arafat por la seguridad del complejo presidencial de Ramala, conocido como la Mukata. Los militantes, buscados por Israel, se encontraban refugiados en el complejo presidencial junto a Arafat desde el mes de marzo de 2002. Al parecer, las detenciones son consecuencia de un acuerdo entre la AP y EE UU, conocido también por Israel, en virtud del cual, la salida de estos activistas y su reclusión en prisiones de Jericó y Gaza podría terminar con el confinamiento del veterano líder palestino, que no puede salir de sus oficinas desde diciembre de 2001.

Fuentes de la seguridad palestina han indicado que tienen intención de trasladar a los detenidos a sendas prisiones en Jericó y en la franja de Gaza, según un acuerdo del cual tenían conocimiento tanto Israel como EE UU. Al parecer, el presidente palestino ha pedido a los retenidos que abandonaran el complejo gubernamental a fin de favorecer que Israel levante el confinamiento sobre su persona. Sin embargo, los detenidos se niegan a plegarse a las órdenes de Arafat y algunos de ellos han emprendido una huelga de hambre, mientras duran las negociaciones. El argumento de Arafat es que la situación ha cambiado mucho desde que se firmaron los acuerdos de Aqaba (Jordania), con los que se puso en marcha la Hoja de Ruta, el plan de paz para la región concebido por el Cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU).

El diario Yediot Ajronot reveló ayer en un artículo de investigación bajo el título de Jericó, ciudad-refugio que Israel y los palestinos negociaban la posibilidad de enviar allí a activistas buscados por este país en lugar de arrestarlos en las habituales redadas en Cisjordania.

Como respuesta a estas detenciones, los Mártires de Al Aqsa han "ordenado que se reactiven nuestros ataques, y en especial las operaciones de mártires", en referencia a los ataques suicidas contra objetivos israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_