_
_
_
_

Nuevo desencuentro entre israelíes y palestinos por el control de varias ciudades cisjordanas

Israel quiere seguir controlando Hebrón y Ramala, donde tiene recluido a Arafat

Las ilusiones puestas en la Hoja de Ruta se vuelven a desvanecer. El ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Muhamad Dahlan, y el titular de Defensa israelí, Shaul Mofaz, han dado por zanjadas esta madrugada las negociaciones sobre el traspaso del control de varias ciudades de Cisjordania a la autoridad palestina sin llegar a un acuerdo.

El ministro palestino quería el control de las ciudades de Hebrón y Ramala, esta última de simbólico interés porque es la sede de la Autoridad Nacional Palestina y donde se encuentra aislado su líder, Yasir Arafat, desde diciembre de 2001. Sin embargo, Israel ha ofrecido devolverles el control de Kalkilia y Jericó,a pesar de que esta última no ha sido tomada por el ejército israelí. La propuesta fue rechazada por la parte palestina.

La debilidad del plan de paz

La fracasada reunión se consideraba importante de cara a la viabilidad de la Hoja de Ruta o plan de paz, que culminará con la creación de un estado independiente palestino en 2005. Israel ha retirado media docena de los más de 200 puestos de control -según fuentes palestinas- y se ha comprometido a la liberación de 540 prisioneros palestinos de entre más de 6.000.

Pero las facciones armadas palestinas, como Hamás y la Yihad Islámica, exigen la excarcelación de todos los palestinos cautivos y amenazan con cancelar la tregua que anunciaron el pasado 29 de junio.

Las negociaciones sobre el traspaso del control de las ciudades cisjordanas, que se prolongaron durante cuatro horas cerca de Jerusalén, podrían reanudarse y no se descarta la posibilidad de un acuerdo y de una nueva oferta israelí de la entrega de una tercera población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_