_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

España será el único país sin ayudas de EE UU para el despliegue de tropas en la zona central de Irak

El Pentágono destina más de 230 millones de dólares para los gastos de transporte y estancia de los militares destinados al área bajo mando polaco

Estados Unidos se ha comprometido a aportar más de 230 millones de dólares para pagar los gastos de transporte y estancia de la fuerza multinacional destinada a la zona centro-sur de Irak para colaborar en la pacificación y reconstrucción del país. En concreto, ese dinero servirá para financiar el despliegue en la zona bajo mando polaco, en la que se encuadran los 1.300 soldados españoles que participan en esta misión. Sin embargo, España se ha comprometido a hacer frente a todos sus gastos, y no recibirá ni un centavo del dinero estadounidense.

Más información
División militar de Irak
EE UU ha matado a 300 iraquíes y detenido a miles en su guerra antiguerrilla
Difundido un supuesto mensaje de Sadam Husein en el que llora la muerte de sus hijos
El Gobierno de Irak designa a 9 de sus miembros para presidir el país en turnos de un mes
Comienza el traslado del grueso de las tropas españolas destinadas a Irak

El Pentágono se ha comprometido con Polonia a pagar entre 30 y 40 millones de dólares para cubrir los gastos del transporte aéreo de gran parte de los 9.000 soldados destinados a esa zona de Irak. Los otros 200 millones servirán para pagar la comida, los tratamientos médicos, el equipamiento y otros gastos de intendencia de los militares. [Este dinero] "garantiza que la división esté desplegada y operativa en los próximos meses", según un alto mando del Departamento de Defensa. Eso sí, los sueldos de los soldados, el mayor dispendio, los pagará cada país, según informa hoy el diario estadounidense The Washington Post.

España se paga sus gastos

Estados Unidos ha dejado claro que España se pagará sus gastos de transporte y estancia, mientras que Polonia tan sólo cubrirá un tercio de lo que le costará enviar a 2.400 soldados a Irak en avión, es decir, unos 30 millones de dólares. Así mismo, el Pentágono ha puntualizado que la división multinacional al cargo de los británicos no recibirá ayuda estadounidense. Las operaciones en Irak tras el fin de los combates le cuestan a Washington 3.900 millones de dólares al mes, según el Pentágono.

Los 1.300 soldados españoles forman parte de la brigada Plus Ultra, junto con otros 1.200 militares de cinco países centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana). La brigada tendrá su cuartel general en Ad-Diwaniyah, capital de la provincia de Al Qadisiyah. Los tres batallones centroamericanos se desplegarán en la contigua provincia de An Najaf, donde se encuentra la capital sagrada de los chiitas, en la que las tropas de EE UU apenas han entrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La brigada Plus Ultra se desplegará así en la zona bajo mando polaco, junto con los 2.400 soldados de este país, 1.640 de Ucrania, y algunos batallones menores de Hungría, Rumanía, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Mongolia y Filipinas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_