_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Difundido un supuesto mensaje de Sadam Husein en el que llora la muerte de sus hijos

Las tropas militares capturan a un guardaespaldas del ex líder iraquí

Una televisión árabe ha emitido hoy la grabación de una voz que atribuye a Sadam Husein en la que el ex presidente de Irak llora la muerte de sus hijos. Uday y Qusay Husein fallecieron durante el asalto de las tropas estadounidenses a la casa en la que se escondían en Mosul.

Más información
EE UU ha matado a 300 iraquíes y detenido a miles en su guerra antiguerrilla
Un soldado muere en un nuevo ataque en Bagdad
España será el único país sin ayudas de EE UU para el despliegue de tropas en la zona central de Irak
El Gobierno de Irak designa a 9 de sus miembros para presidir el país en turnos de un mes

En la grabación, difundida por el canal Al Arabiya, Sadam Husein considera "un honor para la familia y para Irak" las circunstancias en las que murieron sus vástagos, que resistieron durante horas el ataque con misiles de los soldados estadounidenses. "Uday, Qusay y Mustafa [hijo de Qusay, que también murió en el asalto] son mártires que esperan el paraíso y damos gracias a Dios por habernos concedido ese honor, el martirio", afirma el ex dictador en la grabación que se le atribuye.

"Al igual que todos los luchadores, Uday y Qusay han combatido valientemente durante seis horas al enemigo, que no consiguió matarles sino cuando utilizó sus aviones de combate. Es un momento triste, pero nos da honor", añade el ex presidente, que también ha llamado, una vez más, a la guerra santa contra las tropas ocupantes.

Cae un guardaespaldas de Sadam

Los soldados estadounidenses han capturado precisamente hoy en Tikrit a uno de los principales guardaespaldas personales de Sadam, en una operación en la que también han sido detenidos otros dos iraquíes. "Es uno de los colaboradores más estrechos de Sadam Husein, y estaba a su servicio desde hace mucho tiempo. Es una importante captura", ha explicado el teniente coronel Steve Russell, jefe del comando que ha llevado a cabo la operación. Russell también ha añadido que el guardaespaldas estaba vinculado a Watban al-Hasan, hermanastro y asesor del despuesto presidente iraquí, asimismo detenido el pasado 13 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los registros para atrapar a Sadam Husein, animado por el éxito de la operación contra Uday y Qusay. Durante los siete últimos días, soldados de elite han lanzado numerosas operaciones de comando en Tikrit y Bagdad, muchas de ellas después de recibir informaciones de confidentes, que esperan conseguir los 30 millones de dólares que la Casa Blanca ofrece por la cabeza de Sadam Husein.

En otra operación llevada a cabo anoche en Tikrit, los marines hallaron también un importante arsenal de lanzaderas antitanque RPG, granadas, munición y otras armas. En esta misma ciudad las tropas estadounidenses capturaron el pasado día 25 a 13 personas, cinco de ellas identificadas como miembros de la guardia personal del dictador.

Soldados de EE UU registran al supuesto guardaespaldas de Sadam.
Soldados de EE UU registran al supuesto guardaespaldas de Sadam.AP
Soldados estadounidenses detienen a un sospechoso en Bagdad.
Soldados estadounidenses detienen a un sospechoso en Bagdad.REUTERS

Asesinado el ex decano de la facultad de Medicina de Bagdad

La inseguridad sigue siendo una gran preocupación para los iraquíes que temen los actos de pillaje y los ajustes de cuentas desde la caída, hace casi cuatro meses, de Sadam. El domingo pasado se produjo un nuevo asesinato de alguien destacado en el antiguo régimen. El ex decano de la facultad de Medicina de Bagdad Mohamad al Raui fue asesinado por dos hombres que se presentaron como pacientes en su consultorio médico, según informa hoy el diario independiente Azzaman.

Mohamad al Raui, miembro del antiguo partido Baas, perdió su puesto al frente de la facultad tras la caída de Sadam Husein. El médico "fue acribillado con un revólver que portaba uno de los dos asaltantes", según el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_