El Gobierno de Irak designa a 9 de sus miembros para presidir el país en turnos de un mes
El Gabinete estará formado por cinco chiíes, dos suníes y dos kurdos
El Consejo de Gobierno transitorio en Irak ha optado hoy por designar una presidencia rotatoria formada por nueve miembros, según ha declarado Hoshyar Zebari, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), miembro del Consejo.
Se ha creado, además, un Comité de Gobierno, formado por cada una de las nueve personas que, durante un mes y de forma rotatoria, ocupará la presidencia. Está previsto que mañana miércoles se decida el orden en que los miembros del Consejo accederán a la presidencia.
El Consejo de Gobierno iraquí, que está encargado de dirigir el proceso de transición política en el país bajo la tutela de EE UU, comenzó su labor el 13 de julio de 2003.
Está compuesto por 25 miembros que abarcan todo el espectro político y étnico del país: chiíes, suníes, kurdos, turcómanos y asirios. No hay, sin embargo, ningún miembro del partido Baaz, que sostuvo el régimen del depuesto Sadam Husein.
Desde su nacimiento, el Consejo ha estado debatiendo cómo organizaría el futuro ejecutivo del país. Se barajaban tres opciones: o bien tener un solo presidente o una dirección colegiada o un liderazgo rotatorio.
Otras dos actuaciones del Consejo han atraido la atención de los medios estas últimas semanas. Primero, la decisión de crear un tribunal iraquí para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante el reciente conflicto, y la participación de una delegación del Consejo en la reunión sobre el futuro de Irak celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.