Estados Unidos devolverá a La Habana a 12 cubanos que secuestraron un barco para huir de la isla
Las autoridades del régimen castrista se han comprometido a no aplicarles una pena superior a los diez años de cárcel
El Gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de devolver a Cuba a las 15 personas que llegaron a bordo de un barco secuestrado en el puerto cubano de Nuevitas hace seis días. Los doce inmigrantes ilegales, que tomaron como rehenes a tres vigilantes, serán devueltos a las autoridades cubanas después de que éstas se comprometiesen a no aplicarles una condena que supere los diez años de cárcel.
La embarcación, de 12 metros de eslora, fue tomada por la fuerza en Nuevitas, a 600 kilómetros al este de La Habana, el pasado martes. Los secuestradores lograron llegar hasta aguas jurisdiccionales de Estados Unidos, lo que provocó un conflicto diplomático entre ambos países. Cuba afirmó que si Washington no devolvía a los criminales estaría violando los acuerdos migratorios entre ambos países y estimulando los delitos de este tipo. Las autoridades estadounidenses afirmaron en un primer momento que se trataba sólo de un robo, pero más adelante se plantearon procesar a los cubanos por agresión y secuestro, eso sí, en Estados Unidos.
Washington ha decidido ahora repatriar a los cubanos tras obtener la promesa de Cuba de que no les castigaría con extrema dureza. En el aire estaba el precedente de los tres secuestradores sometidos a un juicio sumario y ejecutados la pasada primavera por un delito similar. Las autoridades cubanas se han comprometido a que la pena no superará los diez años de cárcel, y ha agradecido el gesto como "una contribución valiosa" en la lucha contra la inmigración a base de secuestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.