_
_
_
_

Los golpistas de Santo Tomé y Príncipe negociarán el regreso del presidente constitucional

Los militares sublevados piden a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que medie para que el país se normalice

Los militares que protagonizaron un golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe solicitaron hoy la mediación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Estados Unidos y Nigeria para discutir "las condiciones y modalidades" del regreso al país del presidente constitucional, Fradique Menezes.

La junta militar decidió además levantar el toque de queda instaurado entre las 19:00 y las 06:00 horas locales (entre las 21:00 y las 08:00 hora española), según un comunicado leído en la radio pública. El documento de solicitud de mediación para la CPLP fue firmado por "la comisión de los militares" y entregado a los embajadores en Santo Tomé de Portugal, Mario de Jesús dos Santos; y de EEUU, Kenneth Moorefield; los dos únicos jefes de misiones diplomáticas presentes en la capital de ese país africano.

Los firmantes exigen garantías de la comunidad internacional para "el cumplimiento de los acuerdos que pudiesen ser alcanzados". La CPLP anunció hoy en la ciudad lusa de Coimbra (centro), donde celebra una reunión del Consejo de Ministros, que recibieron de los militares sublevados un documento en el cual se solicita que la organización sirva como mediadora en el conflicto para que el país acceda a la normalidad.

Autorizados para aceptar el documento

EL jefe de la diplomacia lusa, Antonio Martins da Cruz, explicó que los embajadores de Portugal y los representantes de Brasil y Angola han sido autorizados por la CPLP para aceptar el documento. Los diplomáticos analizaran en profundidad el texto antes de tomar cualquier decisión, según Martins.

El golpe de Estado militar incruento se produjo el pasado miércoles y fue encabezado por el mayor Fernando Pereira, jefe del centro de Instrucción Militar. Los sublevados detuvieron a la primera ministra, María das Neves, y a otros miembros del ejecutivo, entre ellos a los ministros de Defensa, Fernando Daquá; Recursos Naturales, Rafael Branco; Finanzas y Planificación, Maria Tebus, y al titular del Parlamento, Dionisio Días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con la excepción de María das Neves, todos los detenidos se encuentran en el Cuartel del Morro, sede de la denominada Junta Militar de Salvación Nacional de los militares golpistas, donde fue firmado hoy este memorando que abre el paso a las negociaciones para buscar una solución a la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_