_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

El nuevo Gobierno iraquí fija como prioridades restablecer la seguridad y la economía

El Consejo, compuesto por 25 miembros que representan a los diversos grupos étnicos y religiosos del país, declara festivo el 9 de abril, día de la caída de Sadam

Jornada histórica en Bagdad. A las 11.40 de esta mañana (9.40 hora española) se ha reunido en Bagdad por primera vez el Consejo que liderará la transición en Irak. Sus 25 miembros -13 chiíes, 5 suníes, 5 kurdos, un cristiano y una turcomana- tendrán como misión reanudar la actividad política en el país y preparar unas elecciones. El Gobierno provisional ha fijado como prioridades restalecer la seguridad y reactivar la economía.

Más información
Bush ratifica al director de la CIA que asumió la acusación falsa contra Irak

Su primera decisión, sin embargo, ha sido más simbólica: declarar festivo el 9 de abril, día de la caída del régimen de Sadam Husein. La medida ha sido anunciada por el ayatolá Mohamed Bahr al Ulum en presencia de Paul Bremer, administrador estadounidense en jefe en Irak, y de John Sawers, representante de Reino Unido en Irak. Paralelamente, el Consejo ha decidido también suprimir todos los días festivos instaurados por el Baas, antiguo partido gubernamental y que ha sido prohibido por la coalición.

La reunión ha tenido lugar en el antiguo ministerio de la Industria militar, supuesto centro estratégico para la producción de armas de destrucción masiva antes de la llegada de los inspectores de desarme de la ONU, que se produjo tras la guerra del Golfo de 1991. El edificio se encuentra además cerca del Palacio de la República, donde está instalado el cuartel general de la coalición anglo-estadounidense.

El Consejo tiene el poder de nombrar y revocar ministros, de designar a los representantes diplomáticos, de votar el presupuesto y de formar una comisión de ocho a diez miembros, en su mayoría juristas, encargada de preparar la futura Constitución de Irak. A su primera reunión el Consejo ha invitado, además de a Bremen y a Sawyers, all representante especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_