Un comunicante anónimo reivindica para Yihad Islámica el atentado de anoche cerca de Tel Aviv
Los líderes del grupo radical en Gaza confirman su compromiso con el alto el fuego
Un interlocutor anónimo que hablaba en nombre de un grupo local de la Yihad Islámica en Jenín ha reivindicado esta mañana, en una llamada a la agencia France Presse, un atentado que tuvo lugar anoche al norte de Tel Aviv en el que murieron una mujer israelí y el supuesto terrorista que llevó a cabo el ataque. De confirmarse la noticia podría haberse roto la tregua unilateral de tres meses anunciada el pasado 29 de junio por este grupo terrorista y Hamás.
El comunicante ha asegurado que si no se liberaba a todos los presos palestinos continuarían los atentados. Sin embargo minutos después los líderes de Yihad Islámica en Gaza confirmaban su compromiso con el alto el fuego. En cualquier caso la policía israelí da por hecho que la explosión registrada en la cooperativa de Kfar Yavetz, cerca de Tel Aviv, fue causada por un suicida palestino.
La mujer isralí fallecida en el atentado es Mazal Afari, de 65 años, que quedó sepultada bajo los escombros de su casa, según fuentes policiales. La otra víctima no ha podido ser identificada, ya que su cadáver ha quedado totalmente destrozado, como suele suceder cuando los palestinos se inmolan activando explosivos. Este detalle ha hecho que se descarte casi totalmente la primera hipótesis barajada, la de una explosión de gas.
"Desafortunadamente, nosotros tenemos gran experiencia con los suicidios, y el cadáver del joven encontrado en el lugar así como la distribución de sus restos tras la explosión apuntan a que se trata de un ataques terrorista", ha declarado Jehuda Bajar, jefe policial de la zona, a la radio israelí.
Intensas negociaciones
Tres niños, nietos de la mujer, que se hallaban en la vivienda vecina, y su madre embarazada, han resultado lesionados. El supuesto ataque o intento de atentado coincide con intensas negociaciones de los emisarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr la liberación de prisioneros de Hamás y la Yihad Islámica, entre los de otras facciones, encarcelados en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.