El periodista marroquí Alí Lmrabet interrumpe su huelga de hambre
El fundador del semanario 'Demain' cumple una condena de 3 de años de cárcel por ultraje al rey Mohamed VI
El periodista marroquí Ali Lmrabet, condenado hace un mes a 3 años de prisión por ultraje al rey Mohamed VI, ha decidido interrumpir la huelga de hambre que inició el pasado 6 de mayo, ha anunciado hoy en Casablanca el príncipe Mulay Hicham, primo hermano del monarca marroquí.
Hasta hoy, el periodista sólo tomaba agua, sal y azúcar. Además, desde que se confirmó la condena, sus dos revistas satíricas, Demain, en francés, y Douman, en árabe, fueron prohibidas.
Alí Lmrabet ha decidido "poner fin desde hoy" a su huelga, tras considerar que eran "convincentes y de recibo los argumentos" que le presentó el propio Mulay Hicham, según ha indicado éste en una intervención inesperada durante un encuentro con la prensa de los abogados y los amigos del periodista en Casablanca.
Según el príncipe Mulay Hicham, Alí Lmrabet se ha mostrado "especialmente sensible al argumento de que servirá mejor a su causa si sigue vivo y en la idea de que no se debe confundir dignidad con orgullo".
Mulay Hicham, denominado el príncipe rojo por sus posturas críticas con el régimen de su primo Mohamed VI, ha hecho este anuncio durante una conferencia de prensa celebrada en Casablanca a la que han asistido también el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, y uno de los abogados de Ali Lmrabet.
Algunos observadores políticos habían señalado que la interrupción de la huelga de hambre era el paso previo necesario para que Ali Lmrabet pudiera beneficiarse de una gracia real sobre la condena a tres años de prisión que le fue impuesta el pasado 17 de junio por el tribunal de Apelación de Rabat.
Ofensiva diplomática
Hace escasos días, el Gobierno español emprendió una ofensiva diplomática para interceder por Lmrabet. El secretario de Estado de Política Exterior, Ramón Gil Casares, expresó al embajador marroquí, Abdesalam Baraka, la "preocupación humanitaria" del Ejecutivo español por el periodista, cuyo estado de salud es muy delicado, según varios médicos y sus familiares. Lmrabet, de 43 años, es un marroquí hispanófilo cuya compañera sentimental, Laura Feliu, es española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































