_
_
_
_
_

El periodista marroquí Alí Lmrabet interrumpe su huelga de hambre

El fundador del semanario 'Demain' cumple una condena de 3 de años de cárcel por ultraje al rey Mohamed VI

El periodista marroquí Ali Lmrabet, condenado hace un mes a 3 años de prisión por ultraje al rey Mohamed VI, ha decidido interrumpir la huelga de hambre que inició el pasado 6 de mayo, ha anunciado hoy en Casablanca el príncipe Mulay Hicham, primo hermano del monarca marroquí.

Hasta hoy, el periodista sólo tomaba agua, sal y azúcar. Además, desde que se confirmó la condena, sus dos revistas satíricas, Demain, en francés, y Douman, en árabe, fueron prohibidas.

Más información
"Alí sabe que está en juego algo más que su propia vida"
El Gobierno intercede ante Marruecos a favor de Alí Lmrabet

Alí Lmrabet ha decidido "poner fin desde hoy" a su huelga, tras considerar que eran "convincentes y de recibo los argumentos" que le presentó el propio Mulay Hicham, según ha indicado éste en una intervención inesperada durante un encuentro con la prensa de los abogados y los amigos del periodista en Casablanca.

Según el príncipe Mulay Hicham, Alí Lmrabet se ha mostrado "especialmente sensible al argumento de que servirá mejor a su causa si sigue vivo y en la idea de que no se debe confundir dignidad con orgullo".

Mulay Hicham, denominado el príncipe rojo por sus posturas críticas con el régimen de su primo Mohamed VI, ha hecho este anuncio durante una conferencia de prensa celebrada en Casablanca a la que han asistido también el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, y uno de los abogados de Ali Lmrabet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos observadores políticos habían señalado que la interrupción de la huelga de hambre era el paso previo necesario para que Ali Lmrabet pudiera beneficiarse de una gracia real sobre la condena a tres años de prisión que le fue impuesta el pasado 17 de junio por el tribunal de Apelación de Rabat.

Ofensiva diplomática

Hace escasos días, el Gobierno español emprendió una ofensiva diplomática para interceder por Lmrabet. El secretario de Estado de Política Exterior, Ramón Gil Casares, expresó al embajador marroquí, Abdesalam Baraka, la "preocupación humanitaria" del Ejecutivo español por el periodista, cuyo estado de salud es muy delicado, según varios médicos y sus familiares. Lmrabet, de 43 años, es un marroquí hispanófilo cuya compañera sentimental, Laura Feliu, es española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_