_
_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor israelí admite que el Gobierno se planteó asesinar a Arafat

Las discusiones se mantuvieron sobre todo en marzo y septiembre de 2002

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshe Yaalon, admitió anoche durante un discurso ante la cámara de comercio de Beersheva, en el norte de Israel, que el Gobierno hebreo había discutido sobre la posibilidad de asesinar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, aunque finalmente la idea fue descartada.

"La cuestión de por qué no asesinamos a Arafat merece una discusión", afirmó el general en declaraciones que recoge hoy el diario Haaretz, explicando que "hubo discusiones sobre ello en el pasado, pero tras sopesar los pros y los contras rechazamos la idea".

Más información
Powell lamenta el asesinato de un líder de Hamás como un "obstáculo" para la paz
El Ejército israelí mata a cuatro militantes palestinos en la franja de Gaza
Sharon amenaza con nuevos asesinatos selectivos de dirigentes de Hamás

Esta es la primera vez que un oficial de alto rango israelí admite que Israel ha contemplado la posibilidad de acabar con la vida del líder histórico de los palestinos. La cuestión, aparentemente, se planteó en varias ocasiones sobre todo en marzo de 2002 y en septiembre pasado tras una ola de atentados que llevaron a Israel a reanudar su asedio al cuartel general de Arafat, la Mukata, en Ramala (Cisjordania).

Israel utiliza habitualmete los asesinatos selectivos en su lucha contra el terrorismo. Precisamente, ayer el Ejército israelí asesinó al principal dirigente militar de Hamás en el sur de Cisjordania, Abdala Kauasma, en una operación en la que varios soldados vestidos de paisano le abatieron cuando se bajaba de su coche.

Las protestas de la Autoridad Palestina por este ataque, producido en plenas negociaciones para conseguir una tregua con los grupos extremistas, han motivado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, defienda los asesinatos selectivos argumentando que mientras la Autoridad Nacional Palestina "no actúe de la forma más seria contra las organizaciones terroristas, nosotros continuaremos con nuestras actividades para dar seguridad a los ciudadanos israelíes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_