El jefe del Estado Mayor israelí admite que el Gobierno se planteó asesinar a Arafat
Las discusiones se mantuvieron sobre todo en marzo y septiembre de 2002
El jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshe Yaalon, admitió anoche durante un discurso ante la cámara de comercio de Beersheva, en el norte de Israel, que el Gobierno hebreo había discutido sobre la posibilidad de asesinar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, aunque finalmente la idea fue descartada.
"La cuestión de por qué no asesinamos a Arafat merece una discusión", afirmó el general en declaraciones que recoge hoy el diario Haaretz, explicando que "hubo discusiones sobre ello en el pasado, pero tras sopesar los pros y los contras rechazamos la idea".
Esta es la primera vez que un oficial de alto rango israelí admite que Israel ha contemplado la posibilidad de acabar con la vida del líder histórico de los palestinos. La cuestión, aparentemente, se planteó en varias ocasiones sobre todo en marzo de 2002 y en septiembre pasado tras una ola de atentados que llevaron a Israel a reanudar su asedio al cuartel general de Arafat, la Mukata, en Ramala (Cisjordania).
Israel utiliza habitualmete los asesinatos selectivos en su lucha contra el terrorismo. Precisamente, ayer el Ejército israelí asesinó al principal dirigente militar de Hamás en el sur de Cisjordania, Abdala Kauasma, en una operación en la que varios soldados vestidos de paisano le abatieron cuando se bajaba de su coche.
Las protestas de la Autoridad Palestina por este ataque, producido en plenas negociaciones para conseguir una tregua con los grupos extremistas, han motivado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, defienda los asesinatos selectivos argumentando que mientras la Autoridad Nacional Palestina "no actúe de la forma más seria contra las organizaciones terroristas, nosotros continuaremos con nuestras actividades para dar seguridad a los ciudadanos israelíes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































