_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

EE UU captura al secretario de Sadam Husein, el as de diamantes en la baraja del Pentágono

Soldados estadounindenses matan a tiros a dos manifestantes en Bagdad

El Pentágono sigue estrechando el cerco sobre el ex dictador iraquí Sadam Husein, al que considera todavía vivo y refugiado en algún lugar de Irak. Hoy, las fuerzas estadoundenses en ese país han anunciado la captura de uno de sus hombres de confianza, Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, secretario personal del dictador y que aparecía en la baraja de los 55 líderes más buscados como el as de diamantes, según han confirmado fuentes del Pentágono a la cadena CNN. Mahmud ocupaba el cuarto lugar, tan sólo por detrás de Sadam y de sus dos hijos, Uday y Qusay.

Más información
EE UU creará un tribunal para juzgar a los hombres de Sadam
Palacio reclama tiempo para que aparezca el armamento prohibido en Irak

Se cree que Mahmud podría tener información acerca del paradero del ex presidente iraquí y sus hijos, además de los programas de armas de destrucción masiva del país. Las autoridades estadounidenses han indicado que quieren juzgar a Mahmud por crímenes de guerra debido a su alto grado de responsabilidad en las actividades del régimen. Aún no queda claro si la captura de Mahmud estaba relacionada con las recientes detenciones del Ejército cerca de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein. En ellas, las tropas capturaron a uno de los guardaespaldas del derrocado dictador y otras 50 personas que podrían tener vínculos con los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad del ex dictador. Los soldados encontraron además equipo militar de procedencia rusa.

Dos muertos en Bagdad

Enntretanto, las tropas de EE UU han abierto fuego esta mañana contra un grupo de manifestantes en Bagdad. Al menos dos personas han resultado muertas. Una de ellas es, al parecer, un antiguo soldado iraquí. Otra persona ha resultado herida.

La noticia ha sido constatada por un periodista de la agencia AFP presente en el lugar de los hechos. Se ignora, por el momento, cuál era el motivo de la protesta ni la razón por la que los soldados han disparado. Según algunas fuentes, los manifestantes se quejaban de la disolución del Ejército y de los bajos salarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta manifestación coincide con una escalada de ataques contra las fuerzas estadounidenses en el país, que acaban de lanzar la operación Escorpión del Desierto para erradicar las bolsas de resistencia contra la ocupación militar del país.

Ataque con granadas

También esta mañana dos soldados de EE UU han muerto al ser alcanzados por una granada cuando custodiaban una estación de combustible en el sur de la ciudad, según ha podido comprobar la agencia AFP en el lugar de los hechos.

Las tropas aliadas no han conseguido detener a los atacantes, aunque sí han arrestado durante unos minutos al fotógrafo de AFP y le han confiscado durante una hora su pase de prensa y su cámara. El Ejército no se ha pronunciado por el momento sobre este incidente. Con estos dos muertos, son 52 los soldados estadounidenses muertos en Irak desde el pasado 1 de mayo, 16 en ataques y 36 en accidente.

La foto de Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, tal y como aparece en la baraja del Pentágono.
La foto de Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, tal y como aparece en la baraja del Pentágono.REUTERS
Un soldado apunta a los manifestantes iraquíes para obligarles a retroceder.
Un soldado apunta a los manifestantes iraquíes para obligarles a retroceder.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_