_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel prepara la retirada del norte de la franja de Gaza y refrenda su política antiterrorista

Bush justifica los asesinatos selectivos y anima a la comunidad internacional a "combatir a Hamás"

El Ejército israelí se prepara hoy para una retirada del norte de la franja de Gaza tras una reunión celebrada anoche entre responsables de los servicios de seguridad palestinos e israelíes, según ha informado la radio militar israelí, que no ha precisado cúando se producirá el repliegue militar. La entrevista se produjo en Hertzilya, al norte de Tel Aviv, después de la semana más sangrienta desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000.

Más información
Israelíes y palestinos reanudan el diálogo bajo presión de EE UU

La radio israelí ha indicado que la reunión, que se celebró en la casa del embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Kurtzer, concluyó a las 2.00 horas. A ella asistieron el coordinador militar de la seguridad en los territorios palestinos, el general Amos Gilad, representantes de la seguridad interior israelí (Shin Beth) y el ministro palestino de Seguridad, Mohamed Dahlan. Las mismas fuentes señalan que el general Gilad propuso una retirada israelí del norte de la franja de Gaza a cambio del compromiso del ministro de Seguridad palestino, Mohamed Dahlan, de impedir los ataques anti-israelíes desde las zonas evacuadas.

Asesinatos selectivos

En este sentido, la parte israelí solicitó a Dahlan la presentación de "un plan detallado de lucha contra el terrorismo" antes de que se produzca la retirada. Por su parte, Dahlan dio su acuerdo de principio a la propuesta israelí pero también pidió que el Ejército israelí se retire al mismo tiempo de al menos una ciudad de Cisjordania, reocupada desde hace más de un año. La reunión, la primera de este tipo desde que el presidente Bush relanzó la iniciativa de paz en Jordania, se produce después de grandes presiones por parte de EE UU y Egipto para que se reanuden los contactos en materia de seguridad, a fin de frenar la escalda de la violencia que en diez días ha causado más de 50 muertos en ambos bandos.

A pesar de estas presiones, el primer ministro, Ariel Sharon, y su ministro de Defensa, Saúl Mofaz, han señalado tras la reunión semanal del Gabinete que los organismos de seguridad de Israel continuarán con la criticada política de "asesinatos selectivos" para hacer frente a las "bombas de tiempo" palestinas, especialmente el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás. Las palabras de Sharon han sido hoy respaldadas por el presidente de EE UU, que ha llamado a la comunidad internacional a "combatir con firmeza" a Hamás y otras organizaciones radicales. En respuesta a la pregunta de si estaba justificados los asesinatos selectivos cometidos por Israel estos días, Bush ha contestado que "es evidente que el mundo libre, comprometido con la libertad y la paz, debe combatir con firmeza a Hamás y otros asesinos" de israelíes.

Un médico palestino examina el cadáver del joven asesinado en Gaza.
Un médico palestino examina el cadáver del joven asesinado en Gaza.EPA

Cinco nuevas colonias

El movimiento israelí Paz Ahora ha denunciado la creación en Cisjordania de cinco nuevas colonias ilegales, así como el retraso en el desmantelamiento de este tipo de asentamientos, anunciado el pasado martes por el Gobierno israelí, una noticia que han confirmado fuentes de los colonos.

"Hemos detectado cuatro nuevas colonias 'salvajes' que no existían hace una semana al sobrevolar en avión el viernes Cisjordania", ha señalado en este sentido un portavoz de Paz Ahora. Estas colonias por el momento se limitan a varias caravanas instaladas en las colinas vecinas de las colonias de Kohav Ha Shahar, Rehelim, Ofra y Eilon Moreh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_