La violencia vuelve a teñir de sangre las protestas en Venezuela
El presidente venezolano quiere aprobar una ley que regulará a los medios audiovisuales
La violencia ha vuelto a asomar en las manifestaciones políticas en Caracas, donde se han registrado al menos un muerto —seguidor de Chávez—, seis heridos de bala, decenas de intoxicados por gases lacrimógenos y tres detenidos. El ex presidente del Parlamento y diputado oficialista William Lara ha confirmado a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) la muerte de una persona y la "extrema gravedad" de dos de los heridos.
Dos manifestaciones, una de partidarios y otra de opositores al gobierno del presidente, Hugo Chávez, y celebradas, ambas, en Petare, una populosa zona al este de Caracas considerada un bastión "chavista", han terminado esta madrugada en fuertes disturbios en los que ha intervenido la policía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
La violencia ha dejado el saldo de al menos un muerto, cinco heridos de bala, siete contusionados y decenas de intoxicados por los gases, incluidos los pacientes de un hospital ubicado en el centro de la zona en que tuvieron lugar las concentraciones. Según el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, y varios testigos, el fallecido era un simpatizante oficialista.
Detenidos con armas de fuego
La policía ha detenido a tres personas que portaban armas de fuego y, según la emisora caraqueña Unión Radio, dos de ellos "admitieron ser miembros de los Círculos Bolivarianos", calificados por la oposición como brigadas de choque "chavistas" y como grupos de trabajo social por el oficialismo.
Rangel, varios activistas oficialistas y testigos han afirmado que la concentración "chavista" fue atacada con "armas de fuego de guerra, francotiradores y perdigones de plomo" por la PM, bajo la responsabilidad del alcalde Metropolitano, el opositor Alfredo Peña.
La primera arremetida con gases fue hacia el lado de los manifestantes "chavistas", quienes protestaban por la concentración político de la oposición, llamada El Petarazo. Los simpatizantes oficialistas han respondido a la policía lanzando piedras, quemando neumáticos en la vía pública y han utilizado como trincheras grandes botes de metal, luego asaltaron, quemaron y destrozaron a martillazos una garita de la PM.
Posteriormente, los gases lacrimógenos se han dirigido hacia la concentración opositora, donde los manifestantes han sido dispersados, pero minutos después han retornado a la estrecha calle donde se ha desarrollado el acto, que ha durado casi dos horas. Rangel ha afirmado que este tipo de acciones forma parte de "un plan golpista de la oposición" que no cesa en su intento de desalojar a Chávez del poder.
Chávez pretende aprobar una ley para controlar las televisiones
El enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y los medios de comunicación venezolanos ha llegado a un momento álgido con la discusión de una ley para regular a los medios audiovisuales. Dicha ley establece diversas franjas de horario (para todos los públicos, supervisado y para público adulto), que permita la difusión de todo tipo de programas y publicidad en la franja para adultos y restrinja algunos contenidos en las otras dos.
Los presentadores más populares de programas de opinión están encabezando una campaña contra esta ley, ya que alegan que sus programas serán censurados o cerrados. También ha escandalizado a algunos medios de comunicación que el hecho de que la ley supuestamente impedirá mostrar, durante el día, imágenes en directo de disturbios y otros hechos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.