Polonia vota en referéndum su adhesión a la Unión Europea
El resultado sólo será vinculante si la participación supera el 50%
Las mesas electorales han abierto sus puertas a las 6.00 de esta mañana en Polonia para que los ciudadanos se pronuncien en referéndum sobre la adhesión del país a la Unión Europea (UE). 27 millones y medio de electores están llamados a una votación que se prolongará hasta mañana en los 24.000 colegios electorales distribuidos por todo el país.
Los sondeos prevén un rotundo triunfo del sí, al que pronostican un 80,9% de los votos, y unos índices de participación del 68%. Ésta es la clave en este referéndum, ya que la Constitución exige que sea de un 50% para que el resultado sea vinculante.
No obstante, aunque no se alcanzara esa participación, pero sí fuera mayoritario el voto positivo, cosa que parece segura, el Parlamento y el Presidente de la República tienen potestad para ratificar el Tratado de Adhesión.
Una vez superados todos estos trámites legales Polonia estará en condición de ingresar en la Unión Europea, previsiblemente junto con otros nueve países, el 1 de mayo del 2004. De los diez candidatos, Polonia es el de mayor peso demográfico, con casi 40 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.