_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Abu Mazen viaja a Gaza para tratar de salvar el diálogo con Hamás

Los grupos de oposición se reúnen para decidir una posible tregua

El primer ministro palestino, Abu Mazen, viajará hoy a la Franja de Gaza para tratar de convencer al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) de que no abandone las negociaciones sobre un alto el fuego o hudna que permita la aplicación de la Hoja de Ruta. Esta mañana, el ministro palestino de Cultura, Ziad Abu Amr, ha anunciado que Abu Mazen se reunirá en las próximas horas con todas las formaciones palestinas.

Más información
Hamás rompe las negociaciones con Abu Mazen y mantiene la lucha armada

Precisamente está previsto que los grupos palestinos de oposición se reúnan hoy en Gaza para decidir el futuro de las conversaciones. Hamás anunció ayer la ruptura del diálogo con el primer ministro palestino después de las declaraciones efectuadas por éste el pasado miércoles en la cumbre de Aqaba (Jordania).

Entonces Abu Mazen se comprometió, en presencia del presidente de EE UU, George Bush, y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a terminar con la Intifada y a luchar contra el terrorismo. Sin embargo no recordó los ataques israelíes contra los palestinos, lo que ha desatado las iras de la oposición.

El primer ministro palestino trata desde hace unas semanas de convencer a estos grupos de que se sumen a un alto el fuego unilateral para dar una oportunidad a la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

Evacuación de colonias

Por otro lado, fuentes israelíes han confirmado hoy que Abu Mazen se entrevistará con Sharón en los próximos días para resumir los acuerdos de Aqaba y decidir sus próximos pasos en el proceso de pacificación. Entre los compromisos israelíes más inmediatos está el desmantelamiento de alrededor de una veintena de asentamientos ilegales, es decir construidos por los colonos sin el permiso de su Gobierno.

La radio pública israelí ha informado esta mañana que la evacuación de esos enclaves comenzará en los próximos días y se efectuará de acuerdo a la disponibilidad del Ejército y teniendo en cuenta los ánimos entre los colonos. El Gobierno israelí teme una rebelión por parte de los grupos más extremistas y nacionalistas entre los colonos que viven en Cisjordania.

Abu Mazen, ayer con el presidente de la ANP, Yasir Arafat.
Abu Mazen, ayer con el presidente de la ANP, Yasir Arafat.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_