La UE desplegará 1.400 soldados en el Congo para frenar las matanzas tribales
Se trata de la primera operación militar de la UE fuera de Europa y sin apoyo logístico de la OTAN
El Comité Político y de Seguridad (COPS) de la Unión Europea ha alcanzado hoy un acuerdo para el despliegue de una misión de paz en la República Democrática del Congo (RDC), la primera operación militar de la UE fuera de Europa y sin apoyo logístico de la OTAN.
El cometido de esta misión será detener los enfrentamientos étnicos que han causado más de 700 muertos en un mes. Alrededor de 1.400 soldados se desplegarán en Bunia, departamento de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo). La decisión "será refrendada probablemente mañana por el Consejo de Ministros de la UE", según ha anunciado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
Solana ha precisado que la decisión definitiva sobre el despliegue se adoptará el 12 de junio e nmediatamente después comenzará el despliegue de esta fuerza, que estará dirigida por Francia. Solana ha subrayado que se trata de una "decisión importante" y ha recordado que constituye una respuesta de la UE a una petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Solana se ha mostrado confiado en que el despliegue comience "a principios de este mes, después del 12 de junio, cuando se formalicen los detalles militares del plan operativo". "Es una operación con un componente humanitario muy importante", ha añadido.
El uso de la fuerza
Los soldados que integrarán la primera misión militar de paz de la UE sin apoyo logístico de la Alianza Atlántica podrán recurrir al uso de la fuerza para imponer la paz, han indicado fuentes del Consejo de la Unión. La misión concluirá el primero de septiembre próximo y Francia enviará al menos la mitad de los efectivos de esta misión europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.