Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un buque surcoreano lanza disparos de advertencia contra pesqueros norcoreanos en el mar de Japón

Se desconoce si ha habido heridos

Un buque de la Marina surcoreana ha lanzado disparos de advertencia en varias ocasiones contra embarcaciones pesqueras norcoreanas que intentaban cruzar la línea marítima que separa ambos países en el mar de Japón, han informado autoridades militares.

El incidente ha ocurrido en las proximidades de la isla de Yongpyong, al oeste de la península coreana, y se desconoce si ha habido heridos o daños materiales. Ya la pasada semana varios barcos pesqueros norcoreanos cruzaron en repetidas ocasiones, aunque momentáneamente y sin consecuencias, la denominada Línea Límite Norteña (NLL), que sirve para delimitar la frontera entre ambas Coreas.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en un estado técnico de guerra, pues los combates bélicos que les enfrentaron entre 1950 y 1953 sólo se interrumpieron con un armisticio, sin un acuerdo de paz efectivo y duradero.

Este incidente es el último que se produce entre ambos países tras el reconocimiento del régimen comunista de Pyongyang de que posee armas nucleares, lo que ha elevado la tensión en la zona ante las presiones de EE UU para que abandone su programa de desarrollo atómico.