Blair viaja a Irak en la primera visita de un líder occidental tras la guerra
Un soldado de EE UU muere por "disparos hostiles"
El primer ministro británico Tony Blair ha llegado esta mañana a Basora, convirtiéndose así en el primer líder político de un país occidental que visita Irak después de la guerra.
El avión Hércules C-130 en el que se ha trasladado Blair ha aterrizado en una pista ubicada en una zona desértica al sur de Basora. El primer ministro estará seis horas en Irak; uno de sus primeros actos fue felicitar a las tropas británicas que se encuentran operando en el área.
"Sé que hay muchos desacuerdos en el país sobre la prudencia de mi decisión, pero puedo aseguraros una cosa: no hay ningún tipo de controversia en el Reino Unido sobre vuestra profesionalidad, vuestro valor y vuestra dedicación", ha dicho Blair a unos 400 militares reunidos en el exterior de uno de los palacios del derrocado presidente iraquí sadam Husein. Unos 45.000 soldados británicos participaron en la guerra, junto a más de 200.000 de Estados Unidos.
El primer ministro también ha visitado una escuela y se ha reunido con el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, y el enviado de Reino Unido a la zona, John Sawers. Bremer informó a Blair sobre los problemas económicos y de seguridad en la zona, la búsqueda de miembros del régimen de Sadam Husein y "la creciente preocupación sobre el islamismo que es claramente apoyado por elementos iraníes", según Sawers. El jefe de Gobierno británico ha abordado después un helicóptero Chinook hacia el puerto de Um Qasar. Por la tarde volverá a Kuwait antes de abandonar la zona y dirigirse a Polonia.
Ataques a soldados de EE UU
Mientras tanto, en el país continúan los ataques aislados contra las fuerzas de EE UU. "Un soldado estadounidense ha recibió disparos hostiles mientras circulaba por una carretera en Irak", ha informado un comunicado del Ejército de ese país, que no ha indicado el lugar ni las circunstancias del ataque. EL militar fue trasladado a un hospital de campaña, donde murió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.