Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLEADA TERRORISTA EN CASABLANCA

Cinco atentados simultáneos contra intereses extranjeros

Diez 'kamikazes' asesinan a 41 personas en cinco atentados con bomba en el corazón de la ciudad

Casablanca se ha sumado esta madrugada a la lista de ciudades atacadas por el terrorismo internacional, tras Nueva York, Bali, Mombassa y Riad. Diez kamikazes se inmolaron anoche en cinco atentados suicidas simultáneos perpetrados contra intereses empresariales y diplomáticos de España, Bélgica e Israel, en los que han muerto al menos 41 personas y otras cien han resultado heridas.

El último balance oficial de la Prefectura de Casablanca, hecho público sobre las 15.30 horas, afirma que los atentados han provocado 40 muertos y un centenar de heridos de diversa consideración. En una rueda de prensa celebrada esta misma madrugada en Rabat, el ministro marroquí de Interior, Mostafa Sahel, ha asegurado que los ataques tienen "la firma del terrorismo internacional", en referencia a Al Qaeda, una hipótesis que también sostienen fuentes del Gobierno de EE UU. El ministro del Interior ha informado de que ya han detenido a tres personas, todas de nacionalidad marroquí. Al parecer uno de los arrestados es un terrorista suicida que se encuentra herido y, al parecer, los demás formarían parte de una célula de apoyo a los kamikazes.

Los ataques han causado estupor en el país, que se creía a salvo de la amenaza. El primero se produjo sobre las 22.30 hora local (dos horas más en la España peninsular) contra restaurante de la Casa de España, un club privado frecuentado por miembros de la colonia española en la capital económica de Marruecos. Se trata del primer ataque directo contra España desde la guerra de Irak. Según el relato de los testigos, este ataque, el más sangriento, lo han llevado a cabo tres terroristas suicidas que entraron en el restaurante después de degollar al vigilante, de nacionalidad marroquí. Mientras dos de los terroristas hacían explotar los artefactos que llevaban adosados en el restaurante, donde entre 100 y 150 personas asistían a un bingo popular, el tercero se dirigía al patio de la Cámara Española de Comercio, colindante con la Casa de España.

Los objetivos terroristas

Los demás lugares atacados por los kamikazes han sido el Círculo de la Alianza Israelí, que ha quedado destrozado; un antiguo cementerio judío; el consulado de Bélgica, que ha sufrido importantes daños materiales y donde se han registrado tres heridos, y el hotel Safir, de capital saudí y situado en la parte árabe de la ciudad, donde se celebraba un seminario sobre antiterrorismo entre Estados Unidos y Marruecos. Por el momento, no parece que haya ni muertos ni heridos entre la comunidad judía, por lo que los ataques sólo han causado víctimas en el hotel y en la Casa de España.

Sin embargo, no está claro que los terroristas quisieran atentar contra Bélgica, ya que la delegación está en el mismo edificio que hasta hace poco tiempo usaba la delegación diplomática de Estados Unidos en Casablanca. En este sentido, un portavoz del Ministerio belga de Exteriores, Didier Seeuws, ha señalado que se "descarta por el momento" que su consulado fuera el objetivo y ha apuntado a "un restaurante italiano situado frente al consulado y cuyo propietario era judío". "No había ningún coche bomba, pero que dos 'kamikazes' han querido entrar en el restaurante. No fueron admitidos y entonces explosionaron las bombas en la calle", ha precisado.

Los cinco puntos alcanzados se sitúan dentro del centro financiero, cerca de la Medina Antigua y las deflagraciones se produjeron simultáneamente a las 00.30 hora peninsular española. Estos atentados se producen cuatro días después de los que provocaron 34 muertos en Riad y sólo minutos después de que George W. Bush hiciera una llamada de alerta mundial ante posibles ataques terroristas inminentes. "Hay asesinos sueltos", dijo Bush. "Es una llamada de alerta para muchos de que la guerra contra el terror continúa, de que todavía tenemosal pueblo estadounidense y a otros que aman la libertad". Marruecos es el principal aliado de EE UU en el Magreb y los objetivos de los atentados de los atentados de Casablanca, salvo Bélgica, se corresponden con los países que apoyaron a la potencia en su ataque a Irak.

Cronología de los últimos atentados

Los cinco atentados en cadena de hoy -nueve años después del último ataque contra Marruecos, registrado en agosto de 1994 Marraquech- se producen en una semana plagada de ataques en países árabes que suponen el despertar del terrorismo internacional, aparentemente dormido tras el conflicto de Irak. Los ataques, que se han producido al día siguiente de que terminara la semana de celebraciones por el nacimiento del hijo primogénito de Mohamed VI, amenazan con causar graves perjuicios al sector turístico del país.

Así, el pasado 12 de mayo, 34 personas, entre ellas ocho estadounidenses, perdieron la vida en tres atentados con coches bomba perpetrados en Riad, capital de Arabia Saudí. Ese mismo día, el ataque suicida de un camión bomba contra la sede del Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB) en Známenskoye, al norte de Chechenia, causó la muerte a 40 personas e hirió a más de un centenar. El 28 de noviembre, un ataque con bomba contra un hotel israelí en Mombasa (Kenia) mató a 15 personas. Y, el 12 de octubre, la ciudad de Bali en Indonesia vivió una auténtica masacre que costó la vida a 185, la mayoría turistas extranjeros.

Más información