_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Powell trata de rebajar la tensión entre Damasco y Washington en su visita a Siria

El secretario de Estado de EE UU se traslada a Beirut después de entrevistarse con el presidente sirio

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha tratado en Siria de recabar el apoyo de Damasco al plan de paz de Washington para Oriente Próximo, conocido como la Hoja de Ruta. Powell ha celebrado un encuentro con el presidente Bashar al Asad, al que también ha pedido el cese del apoyo sirio a guerrillas anti-israelíes.

La visita de Powell se ha producido después de un periodo de tensión durante la guerra en Irak, en el que EE UU acusó a Siria de dar refugio a oficiales iraquíes fugitivos y permitir la entrada de equipo militar a ese país. El mismo Powell ha aclarado que Siria no está en ninguna lista de objetivos militares estadounidenses. Después de la entrevista con el presidente, el secretario de Estado se ha trasladado a Beirut para seguir con su gira por varios países de Oriente Próximo.

"Estoy aquí para impulsar los esfuerzos diplomáticos y políticos que ambas partes pueden usar, así que los asuntos de guerra no están sobre la mesa", ha dicho Powell en una rueda de prensa antes del encuentro con Assad. El secretario de Estado ha dicho que discutirá con el presidente sobre "organizaciones establecidas en Siria" cuya actividad puede afectar el proceso de paz en Oriente Próximo. "Otros asuntos tendrán que ver con armas de destrucción masiva y el bloqueo de la frontera con Irak".

EE UU cree que Siria tiene vínculos con el grupo armado libanés Hezbolá y con el palestino Hamás. Powell ha anunciado que las autoridades sirias le han prometido el cierre de oficinas de organizaciones anti-israelíes, pero no ha precisado cuáles.

Rechazo a la propuesta siria

Powell también ha desautorizado la reciente propuesta siria de hacer de Oriente Próximo una zona libre de armas de destrucción masiva, incluyendo las que tiene Israel. El secretario de Estado ha aclarado que EE UU no apoyará tal propuesta, presentada por Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 16 de abril.

Colin Powell dialoga con el presidente libanés Emile Lahoud en Beirut.
Colin Powell dialoga con el presidente libanés Emile Lahoud en Beirut.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_