Bush da por terminada la batalla de Irak pero advierte de que "la guerra continúa"
El presidente de EE UU, en un discurso desde el 'Abraham Lincoln', califica el conflicto de "una victoria contra el terror que empezó el 11-S"
"Las principales operaciones militares en Irak han terminado". Con este mensaje, el presidente de EE UU, George W. Bush, desde el portaaviones Abraham Lincoln en el Pacífico, ha anunciado el fin de los combates en Irak. Dirigiéndose a sus soldados Bush ha subrayado: "Gracias a vosotros el tirano ha caído e Irak es libre".
"Vosotros, los miembros de las Fuerzas Armadas lo habéis conseguido", ha dicho Bush ante un auditorio que le ha interrumpido en numerosas ocasiones para aplaudirle. Con traje oscuro y corbata roja, Bush ha destacado al comienzo de su discurso la "precisión" de las operaciones militares en Irak. "Nuestros soldados han realizado uno de los avances más rápidos de la historia". A continuación ha tenido palabras de agradecimiento para "los miembros de la coalición", Reino, Unido, Australia y Polonia, es decir, no se ha referido al apoyo del Gobierno de Aznar.
Como anunció anteayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush se ha cuidado de dar por finalizado el conflicto, lo que, según la Convención de Ginebra, le obligaría a liberar los prisioneros de guerra y a dar por finalizada la búsqueda de antiguos dirigentes del régimen. "Tenemos un trabajo muy difícil en Irak, aún hay lugares peligrosos, estamos buscando a los líderes del antiguo régimen y las armas químicas".
Un extracto del discurso de Bush fue filtrado horas antes a la prensa, en él ya se refería al dictador iraquí como "un aliado de Al Qaeda [la organización terrorista de Osama Bin Laden]. El comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo se ha referido también a las víctimas inocentes de la guerra. "Cuando los aliados vencieron a los nazis y a Japón destruyeron ciudades enteras, hoy tenemos el poder para liberar un país y romper un régimen peligroso con armas de precisión, podemos conseguir los objetivos militares sin víctimas inocentes, aunque nadie puede eliminar la tragedia de la guerra".
Victoria contra el terror del 11-S
Sobre el futuro, ha opinado que "la transición a la democracia [en Irak] llevará su tiempo, pero cada esfuerzo es valioso, entonces nos iremos y dejaremos atrás un Irak libre". "Esta batalla es una victoria en la guerra contra el terror que empezó el 11 de septiembre de 2001", ha agregado después de recordar a las víctimas de los atentados contra Nueva York y Washington.
Por último, Bush ha vuelto a advertir a "cualquier persona u organización que dé cobijo a los terroristas". "Tenemos un compromiso con la libertad con Afganistán, Irak y una Palestina en paz", ha remarcado Bush, para quien su país representa "la libertad humana" y tiene una misión: "Defenderemos la paz".
Aterrizaje en el portaaviones
La puesta en escena del anunciado discurso de Bush ha sido espectacular. El presidente de EE UU llegó al portaaviones en el asiento de copiloto de un avión S-3B Viking después de hacer dos pasadas sobre el barco. Después llegó el aterrizaje tipo gancho de cola, en el que el avión se detiene en menos de 400 metros después de engancharse a un cable de frenado en la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.