_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Rumsfeld agradece a sus tropas el "soberbio trabajo" realizado en Irak

El secretario de Estado asegura que EE UU no se quedará en Irak "ni un minuto más de lo necesario"

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha viajado hoy a Bagdad, donde se ha reunido con las tropas estadounidenses en Irak y las ha felicitado por un "trabajo soberbio" al liberar al pueblo iraquí. Rumsfeld también les ha asegurado que "habéis venido a liberar, no a ocupar ni a conquistar", mientras que, de cara a los iraquíes, ha dicho no se van a quedar "ni un minuto más de lo que sea necesario", sólo el tiempo que lleve construir y apuntalar un régimen democrático.

"En gran medida, la mayoría de los iraquíes eran rehenes del régimen de Sadam. Queremos que Irak vuelva a la libertad y construya un futuro con nuevos dirigentes que guíen al pueblo en lugar de matarlo. Gracias a vosotros van tener esa oportunidad", ha arengado Rumsfeld, primer alto cargo del Gobierno de Washington que viaja a Irak desde la caída de Sadam.

Rumsfeld ha viajado de forma inesperada a Bagdad y Basora tres semanas después de que sus tropas se hicieran con el control de la capital, lo que supuso en la práctica la caída del régimen de Sadam Husein. Pese a que el tono del discurso a sus soldados ha sido victorioso, el titular de Defensa ha dicho que "aún queda mucho por hacer". Entre otras cosas, "terminar de eliminar los restos del régimen y las redes terroristas que quedan en el país".

"Tenemos que garantizar a los iraquíes la restauración de los servicios básicos", ha dicho Rumsfeld, señalando que es fundamental recuperar y mantener la seguridad para que se cumpla el objetivo final, que no es otro que "un gobierno iraquí libre, basado en la libertad política, en la libertad individual y en el imperio de la ley".

En Bagdad, Rumsfeld se ha reunido con el gobernador de Irak designado por Washington, el general retirado Jay Garner.

Donald Rumsfeld firma en una señal de tráfico que indica la proximidad de Bagdad en presencia de sus soldados.
Donald Rumsfeld firma en una señal de tráfico que indica la proximidad de Bagdad en presencia de sus soldados.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_