_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Rumsfeld agradece a sus tropas el "soberbio trabajo" realizado en Irak

El secretario de Estado asegura que EE UU no se quedará en Irak "ni un minuto más de lo necesario"

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha viajado hoy a Bagdad, donde se ha reunido con las tropas estadounidenses en Irak y las ha felicitado por un "trabajo soberbio" al liberar al pueblo iraquí. Rumsfeld también les ha asegurado que "habéis venido a liberar, no a ocupar ni a conquistar", mientras que, de cara a los iraquíes, ha dicho no se van a quedar "ni un minuto más de lo que sea necesario", sólo el tiempo que lleve construir y apuntalar un régimen democrático.

"En gran medida, la mayoría de los iraquíes eran rehenes del régimen de Sadam. Queremos que Irak vuelva a la libertad y construya un futuro con nuevos dirigentes que guíen al pueblo en lugar de matarlo. Gracias a vosotros van tener esa oportunidad", ha arengado Rumsfeld, primer alto cargo del Gobierno de Washington que viaja a Irak desde la caída de Sadam.

Rumsfeld ha viajado de forma inesperada a Bagdad y Basora tres semanas después de que sus tropas se hicieran con el control de la capital, lo que supuso en la práctica la caída del régimen de Sadam Husein. Pese a que el tono del discurso a sus soldados ha sido victorioso, el titular de Defensa ha dicho que "aún queda mucho por hacer". Entre otras cosas, "terminar de eliminar los restos del régimen y las redes terroristas que quedan en el país".

"Tenemos que garantizar a los iraquíes la restauración de los servicios básicos", ha dicho Rumsfeld, señalando que es fundamental recuperar y mantener la seguridad para que se cumpla el objetivo final, que no es otro que "un gobierno iraquí libre, basado en la libertad política, en la libertad individual y en el imperio de la ley".

En Bagdad, Rumsfeld se ha reunido con el gobernador de Irak designado por Washington, el general retirado Jay Garner.

Donald Rumsfeld firma en una señal de tráfico que indica la proximidad de Bagdad en presencia de sus soldados.
Donald Rumsfeld firma en una señal de tráfico que indica la proximidad de Bagdad en presencia de sus soldados.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_