La oposición iraquí firma una declaración a favor de "un gobierno independiente y transitorio"
Los participantes en los debates organizados en Madrid apuestan por una democracia plural y federal para Irak
El primer encuentro internacional con representantes de 13 formaciones políticas iraquíes en el exilio ha concluido este domingo con la Declaración de Madrid, un documento que aboga por establecer en Irak una democracia plural y federal y pide la constitución de un gobierno de coalición independiente de carácter transitorio.
El encuentro, auspiciado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha consistido en un debate que se ha cerrado con la firma de un documento en el que se apuesta por un sistema "que garantice las libertades fundamentales, los derechos humanos y los derechos de todas las nacionalidades, etnias, creencias y de la mujer".
Los firmantes de la Declaración, entre los que se encuentran los partidos islamistas chiíes como Al Dawa, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica, el Partido Comunista de Irak, los partidos del kurdistán iraquí y el Congreso Nacional Iraquí, precisan en el texto que en ese gobierno transitorio deberán estar presentes "las fuerzas políticas y los cuadros iraquíes" y que deberá conseguir el apoyo de la comunidad internacional.
La Declaración de Madrid también pide "el establecimiento de la seguridad y la estabilidad en el menor tiempo posible, averiguar el destino de los prisioneros y desaparecidos durante la época de Sadam Hussein y favorecer la vuelta de los exiliados". Coinciden las fuerzas políticas que han asistido a los debates en "la necesidad de enjuiciar a Husein por los crímenes cometidos contra el pueblo iraquí y la humanidad" y el restablecimiento de los servicios civiles incluidos los sanitarios, educativos y municipales.
El documento también demanda "respeto para la identidad cultural del pueblo iraquí, la devolución del patrimonio histórico usurpado y respeto a los valores y principios del islám, y al resto de religiones". Los participantes en el encuentro han constituido un Comité con representantes del Gobierno de España al objeto de mantener un seguimiento de la situación en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.