EE UU detiene al autoproclamado "administrador" de Bagdad
Mohamed Al Zubeidi es el 'número dos' del Congreso Nacional Iraquí
Mohamed Mohsen Al Zubeidi, miembro del Congreso Nacional Iraquí que se autoproclamó gobernador o "administrador" de Bagdad tras la conquista de la capital iraquí por las tropas estadounidenses, ha sido detenido. Según el portavoz militar de la coalición David Connolly, la detención de Al Zubeidi se debe a su "incapacidad para apoyar a las autoridades de las fuerzas de la coalición y por practicar una autoridad que no es la suya".
Al Zubeidi está considerado como el brazo derecho del líder del CNI, Ahmed Chalabi, a quien en principio se contemplaba como el candidato de Washington a dirigir el nuevo Irak y que también se encuentra desaparecido de la escena mediática desde la llegada a Bagdad hace una semana del general retirado norteamericano y gobernador "de facto" del país, Jay Garner.
El hasta ahora responsable del Comité de Organización Civil de Bagdad (COC) se autoproclamó "gobernador" de la capital iraquí el pasado 17 de abril, aunque posteriormente se retractó y declaró que su función era la de jefe de la oficina de reconstrucción.
La detención de Al Zubeidi se produjo horas después de que el teniente general estadounidense, David McKierman, hubiera subrayado en un comunicado que "las fuerzas aliadas son las únicas autoridades en Bagdad", y amenazara con tratar como "criminales" a los que intenten suplantarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.