_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

EE UU detiene al autoproclamado "administrador" de Bagdad

Mohamed Al Zubeidi es el 'número dos' del Congreso Nacional Iraquí

Mohamed Mohsen Al Zubeidi, miembro del Congreso Nacional Iraquí que se autoproclamó gobernador o "administrador" de Bagdad tras la conquista de la capital iraquí por las tropas estadounidenses, ha sido detenido. Según el portavoz militar de la coalición David Connolly, la detención de Al Zubeidi se debe a su "incapacidad para apoyar a las autoridades de las fuerzas de la coalición y por practicar una autoridad que no es la suya".

Más información
La oposición iraquí firma una declaración a favor de "un gobierno independiente y transitorio"
Un enviado de Chalabi toma las riendas y nombra un jefe de policía en Bagdad

Al Zubeidi está considerado como el brazo derecho del líder del CNI, Ahmed Chalabi, a quien en principio se contemplaba como el candidato de Washington a dirigir el nuevo Irak y que también se encuentra desaparecido de la escena mediática desde la llegada a Bagdad hace una semana del general retirado norteamericano y gobernador "de facto" del país, Jay Garner.

El hasta ahora responsable del Comité de Organización Civil de Bagdad (COC) se autoproclamó "gobernador" de la capital iraquí el pasado 17 de abril, aunque posteriormente se retractó y declaró que su función era la de jefe de la oficina de reconstrucción.

La detención de Al Zubeidi se produjo horas después de que el teniente general estadounidense, David McKierman, hubiera subrayado en un comunicado que "las fuerzas aliadas son las únicas autoridades en Bagdad", y amenazara con tratar como "criminales" a los que intenten suplantarlas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_