EE UU detiene en Irak al antiguo director del Organismo Nacional de Control de armamento
Garner promete que permanecerá poco tiempo en el cargo en su primer discurso al pueblo iraquí.- Francia informó a Irak de los planes de EE UU, según 'The Sunday Times'
Las fuerzas estadounidenses han detenido hoy en Irak a Hussam Mohamed Amin, antiguo jefe del Organismo Nacional de Control de armamento del régimen de Sadam, según ha anunciado el comando central estadounidense en Doha (Qatar). Mohamed Amin ocupa el puesto número 49 en la lista de sospechosos del Pentágono y su foto ilustra el seis de tréboles en la baraja distribuida por Washington.
El Comando Central estadounidense en Qatar se ha limitado a asegurar que el detenido está "bajo control" de las autoridades, sin dar más detalles. Amin aparecía con frecuencia en los medios durante la etapa de las inspecciones en Irak, ya que era el encargado de atender las reclamaciones del jefe de los expertos de la ONU, Hans Blix.
Anoche, en su primer discurso televisado a los iraquíes, el general estadounidense retirado Jay Garner que encabeza la Administración temporal en Bagdad prometió mejorar las condiciones de vida en el país y permanecer poco tiempo en el cargo. Garner destacó la restauración del suministro de electricidad y agua en la capital y el abastecimiento de los hospitales, como primeras medidas de su gestión, "una línea que pretendemos continuar para mejorar las condiciones de vida de la población".
Nueva policía
Según fuentes estadounidenses, los ingenieros militares norteamericanos e iraquíes han reparado el 60% de las conducciones de agua y de los servicios de electricidad en Bagdad, donde las escuelas también tratan de recuperar la normalidad. Según el general de brigada norteamericano Steve Hawkins, que dirige los trabajos, "en dos o tres semanas" se podrán restablecer esos servicios en toda la ciudad, donde cinco millones de personas viven a oscuras desde el pasado 3 de abril.
Garner resaltó también que la seguridad se ha ido imponiendo paulatinamente en todo Bagdad, escenario de pillajes y asaltos desde que cayera el gobierno de Sadam Husein. "Ayudaremos a reorganizar el Ejército y a que se forme un gobierno honesto, y permaneceremos poco tiempo en Irak porque este es vuestro país", agregó.
Desde hace menos de una semana, un nuevo cuerpo de policía reclutado por la Administración de Garner se encarga de la seguridad en Bagdad, ciudad que ha sido saqueada e incendiada desde la caída de Sadam. "Queremos que los iraquíes vuelvan a su trabajo, para que reciban sus salarios a cambio de su esfuerzo", apostilló el ex general.
Francia se 'chivó' a Sadam
Según informa hoy The Sunday Times, Francia informó al régimen de Sadam sobre sus conversaciones con las autoridades estadounidenses, lo que ayudó al presidente iraquí a prepararse para la guerra. El periódico británico apoya estas graves acusaciones en documentos supuestamente encontrados entre las ruinas del ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.
Otro documento fechado el 25 de septiembre de 2001 y enviado a Husein por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, versa sobre una reunión con el embajador francés en Bagdad en la que el diplomático informó de conversaciones entre los presidentes francés y estadounidense, Jacques Chirac y George W.Bush, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.